Tras los anuncios del ministro Mañalich de adelantar la revisión del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), los estudiantes y egresados insisten en la necesidad de cambios. Aunque aprueban la existencia de la prueba, no están conformes con la labor de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), entidad responsable de éste y a la que acusan de tener conflictos de intereses.

Se prepararon para responder 180 preguntas y al rendir el Eunacom en diciembre, varios de los egresados de Medicina del año pasado notaron que 12 de ellas ya habían sido vistas en sus repasos.

Esta situación obligó a los jóvenes denunciar el hecho ante la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, entidad que elabora y toma el examen. Tras la serie de anuncios, se culminó con la realización de un decreto supremo que permitiera dar por superado el problema.

Este viernes, reunidos bajo el nombre de “Médicos por Chile”, se han hecho parte del conflicto los egresados, quienes aprueban el Eunacom como herramienta, pero aseguran que no es suficiente para medir la excelencia de quienes ejercen la profesión.

Sin embargo, aunque son los más afectados, Luis Aróstica, vocero de la agrupación, aseguró no conocer los detalles de la investigación cursada al interior de la Asofamech ni de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Centro Norte.

Hay quienes aseguran que la filtración fue sólo la punta del iceberg, pues las críticas al examen se escucharon antes por el uso que varias de las entidades pertenecientes a la Asofamech hicieron de ellos para promover sus escuelas. Un fin criticado por el presidente del gremio, Enrique Paris, quien pese a que apoya la labor de la asociación, solicitó acabar con esta arista.

El vocero de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, Luciano Bustos, fue más duro respecto a este punto y acusó a la entidad de tener conflicto de intereses.

Aunque la Asofamech no se ha querido referir a la búsqueda de responsables, a través de su sitio web anuncian que sí se pronunciarán respecto al Eunacom 2012 el próximo lunes, luego del Consejo de Decanos.