Este lunes la Fundación Imagen de Chile entregó los resultados del estudio que alza al presidente Sebastián Piñera como el chileno más mencionado en los medios de comunicación extranjeros, seguido de Manuel Pelegrini y Augusto Pinochet.

Las conclusiones se elaboraron tras indagar en los contenidos de 77 medios de prensa de los 15 mercados que poseen un vínculo más fuerte con Chile.

Uno de los temas que más ha destacado en la agenda internacional en relación a nuestro país es la antesala del juicio por el diferendo marítimo entre Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sin embargo, el rol chileno en las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC lidera las menciones.

El estudio también establece los 10 chilenos mejor posicionados y que son “constructores de imagen” en el país, en base a parámetros como la cantidad de menciones, el protagonismo, ubicación de la noticia y la presencia de citas e imágenes.

Quien lidera esta lista es el presidente Sebastián Piñera, seguido de Manuel Pellegrini, Augusto Pinochet, Jorge Valdivia y Alexis Sánchez. El top 10 lo completaron Humberto Suazo, Arturo Vidal, Pablo Neruda, Beto Cuevas y Michelle Bachelet.

En temáticas generales, durante el último trimestre Chile es mayormente mencionado en noticias relacionadas al deporte (25%) aunque muestra un descenso respecto a los meses anteriores; la política (21%) y la economía (17%), que aumentó en tres puntos las apariciones.

Estudio Chile Monitor

Estudio Chile Monitor