Ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía de Maipú formalizó por uno de los tres abusos sexuales contra menores a la parvularia Ana María Rivas Gutiérrez del colegio Mater Purissima de dicha comuna.

Otra de las imputadas, la auxiliar María Soledad Martínez Sepúlveda quedó con orden de arresto porque no se presentó por segunda vez a la audiencia. Cuando la inculpada sea detenida se le formularan cargos por los otros dos casos de abusos que faltan.

Esta es la segunda vez que ella no se presenta a la formalización, luego de que el pasado 23 de julio presentara una dirección falsa y no acudiera al tribunal.

El abogado querellante Cristián Espejo, que representa a la familia del caso, dijo que “se logró la formalización de Ana Rivas, el Ministerio Público pidió arresto domiciliario y yo pedí la prisión preventiva dada la gravedad de los hechos. El tribunal acogió la tesis de la Fiscalía, es decir, el arresto domiciliario, yo voy a apelar a esta decisión, porque es absolutamente inentendible que frente a una situación en que el tribunal formaliza una investigación que acredita la existencia del delito y la participación de Ana Rivas, esta delincuente sexual tiene la oportunidad de ser premiada y estar en su domicilio”.

El fiscal adjunto Carlos Ramírez, de la Fiscalía Occidente, comentó que “se formalizó por el delito de abuso sexual de menor de 14 años. El Ministerio Público comunicó el cargo y se formalizó por este delito y se decretó la cautelar de arresto domiciliario total”.

Ramírez agregó “la otra persona, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público decretando la orden de detención y ya se dispuso la búsqueda de esta persona para proceder a su detención. En este caso se le imputa un delito de abuso sexual, en este momento no se han imputado casos de abusos reiterados y también en este caso estamos frente al delito de abuso sexual, no de violación, que tiene una penalidad inferior”.

Por su parte, Claudia Canales, madre de la menor abusada por la que se formalizó a Ana Rivas dijo que “lo que nosotros esperamos es la prisión preventiva, para que no siga haciendo esto afuera a otros niños (…) Nuestra esperanza era que quedara en prisión preventiva, lo que nos alegra es que Soledad Martínez fue con orden de arresto de inmediato, porque no asistió a las dos formalizaciones y no presentó ninguna justificación”.

Se decretaron 240 días, ocho meses, para desarrollar la investigación por parte de la Fiscalía.