En conversación con el programa “Espacio Libre” de Radio Bío Bío de Valparaíso, la Directora Regional de la Junji, Evelyn Mansilla, se refirió al proyecto de seguridad para prevenir robos en jardines infantiles.

La autoridad señaló que para la entidad este es un tema muy importante y grave, ya que muchas veces estos robos significan mucho más que actos delictuales.

“Cando entran y roban cañerías de cobre esto implica que no funcionarán las llaves y no tendremos agua, por lo que no se podrá entregar la alimentación necesaria a los menores, es decir, no podremos otorgar la atención que requieren”, indicó la autoridad.

Para prevenir estos episodios, la Junji se adjudicó 370 millones de pesos por parte del Gobierno Regional; fondos que beneficiarán a 15 jardines infantiles de las provincias de Marga Marga, Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca.

“Estos recursos se asignarán para reforzar puertas, ventanas y para tener mejores luminarias al interior de los jardines. Por supuesto, todo esto acorde a la infraestructura y adaptado para los niños y niñas”, manifestó Mansilla.

En cuanto a los plazos de los trabajos, la autoridad regional agregó que “esperamos dentro de este mes comenzar con las licitaciones, para que en agosto se comiencen a efectuar las obras para hacer las reparaciones”.

Según lo manifestado por la Directora Regional de la Junji, la institución recibe una denuncia por robo a la semana, existiendo jardines infantiles que han sido asaltados hasta 3 veces en menos de 7 días.

Incluso, en algunos casos, los delincuentes entran a los recintos educacionales para robar los alimentos destinados a los menores. Hecho preocupante, pues “el 75% de las calorías que ingiere un niño al día la reciben en los establecimientos de la Junji”, puntualizó.

Por esta razón, la autoridad hizo un llamado padres y vecinos para alertar a Carabineros si observan a personas sospechosas merodeando cerca de los recintos educacionales.

Escuche la entrevista completa a la Directora Regional de la Junji, Evelyn Mansilla, realizada en “Espacio Libre” en Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.