Por acuerdo de los comités parlamentarios, la Cámara de Diputados aplazó para este miércoles la votación en la Sala del proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca.

La decisión se adoptó con el objetivo de permitir la intervención en sala de todos los parlamentarios, debido al interés que concita la iniciativa, la que durante la tarde del martes fue aprobada y despachada por la Comisión de Hacienda.

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó el acuerdo alcanzado tanto en las Comisiones de Hacienda como en la de Pesca respecto del proyecto, afirmando que “tengo la tranquilidad de haber presentado a la tramitación de este Congreso un proyecto de ley que Chile necesita y que se hace impostergable”.

“Tengo plena conciencia, después de haber sido 21 años parlamentario de los temas que son populares y aquellas cosas que no son populares y tengo la tranquilidad de no haber eludido ninguna materia que hubiera sido más fácil eludir para contar con aplausos fáciles”, manifestó.

Longueira destacó que lo que hace la ley es regular cómo se accede a los recursos pesqueros, proponiendo un proyecto que cambia la institucionalidad pesquera en el país.

En tanto, el diputado del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, anunció el rechazo de su bancada a la idea del legislar del proyecto luego que el Gobierno no acogiera una serie de indicaciones presentadas por los parlamentarios de esta colectividad.

“Nosotros consideramos que sería impresentable por ejemplo, que esta Cámara rechazara una indicación que aprobara la Comisión de Pesca que establece un concepto, claro, básico y fundamental, que los recursos hidrobiológicos son de todos los chilenos”, dijo Espinoza.

El parlamentario agregó además que sería lamentable que se rechazara la indicación que busca darle una temporalidad en años a las licencias a la industria. “No podemos concebir que el proyecto establezca la perpetuidad a las licencias a quienes por año se han enriquecido con un patrimonio que les pertenece a todos los chilenos”, precisó.

La Cámara de Diputados votará a contar de las 11:00 horas de este miércoles el proyecto en sala.