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Investigadores descubren la mayor amenaza a tu presupuesto: la falsa “compra excepcional”
Publicado por: Denisse Charpentier
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Un nuevo estudio publicado en Journal of Consumer Research determin√≥ que las llamadas “compras excepcionales” o no presupuestadas -tales como regalos de cumplea√Īos, reparaciones de autom√≥viles, chocolates caros o celebraciones- son las que causan estragos en nuestro presupuesto mensual.

De acuerdo a la investigación publicada en Eurek Alert, esta tendencia puede ser realmente perjudicial cuando cada una de esas compras aisladas comienzan a juntarse y ocurrir con una frecuencia inesperada.

“La gente falla al reconocer el n√ļmero de elementos que entran en esta categor√≠a excepcional, por lo que gastan m√°s de lo que debieran”, se√Īalan los autores del estudio, Abigail B. Sussman, de la Universidad de Princeton y Adam L. Alter, de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York.

Los expertos establecieron que los consumidores prev√©n los gastos cotidianos con precisi√≥n, pero subestiman la cantidad que se gasta en productos excepcionales. De hecho, aseguran que las personas est√°n m√°s dispuestas a pagar m√°s por productos “ocasionales”.

“Los consumidores tienden a tratar a cada compra excepcional de forma aislada, en lugar de incorporarlo a su presupuesto como parte de una serie de compras √ļnicas,” afirman los investigadores.

Por ejemplo, dicen los autores, si una de tus bandas favoritas realizar√° una presentaci√≥n cerca, puede que la entrada sea cara, pero decides que vale la pena el gasto. Luego, la semana siguiente, se rompe tu televisor y compras en su reemplazo uno de precio elevado, ya que s√≥lo adquieres uno nuevo una vez cada pocos a√Īos. Una semana m√°s tarde, celebras tu aniversario de bodas o tu cumplea√Īos y como es un evento √ļnico en la vida (porque jam√°s volver√°s a cumplir la misma edad o celebrar√°s la misma cantidad de a√Īos de casado), crees que la ocasi√≥n amerita un derroche.

Seg√ļn los especialistas, la falta de consideraci√≥n de un √≠tem de “compras inusuales” en tu presupuesto mensual, lleva a que gastes m√°s de lo debido. “En general, esto se traduce en un gasto excesivo y tendencia al no ahorro. La comprensi√≥n de las diferencias en la contabilizaci√≥n de los gastos ordinarios y excepcionales puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones m√°s acertadas del presupuesto”, concluyen.

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