Sigue la controversia por el proyecto de ley sobre empleabilidad en tiempos de crisis, anunciado por el Gobierno y que esta semana se enviará al Congreso.

El anuncio emitido por los Ministerios de Hacienda y Trabajo recogió los planteamientos de un acuerdo previo entre la Central Unitaria de Trabajadores y la Cámara de la Producción y el Comercio.

El plan propone que -en la eventualidad de una crisis económica internacional que afecte a Chile- los trabajadores pueden pactar con sus empleadores trabajar media jornada, recibiendo un 75 por ciento de su salario. La CUT está molesta por este proyecto, ya que un 25 por ciento del sueldo saldrá del seguro de cesantía.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, condenó la iniciativa y sostuvo que el Gobierno sólo busca defender los intereses económicos del empresariado.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, José Manuel Edwards, replicó diciendo que este proyecto por ningún motivo implica la pérdida de derechos laborales.

Otro de los temas que se torna polémico es la interpretación conceptual a este proyecto de ley. Mientras algunos hablan de “proteger el empleo en tiempos de crisis”, otros plantean que se pretende “flexibilizar el trabajo”.

En ese sentido, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, detalló que cuando idearon el plan con la CUT siempre se habló de medidas para proteger el empleo.