Autoridades presentaron un reclamo en el Sernac contra la empresa Chilquinta, por mantener durante 4 días sin luz a la provincia de San Felipe.

La senadora Lily Pérez, junto con el diputado Gaspar Rivas y la gobernadora de San Felipe, Patricia Boffa, presentaron un reclamo en el Sernac en contra de la empresa Chilquinta, debido al mal servicio entregado a 12 mil vecinos de la Quinta región.

Posterior al temporal no hubo servicio eléctrico en casi 8 comunas de la provincia de San Felipe, durante 4 días, afectando la entrega de agua potable en zonas rurales, debido a que las bombas generadoras de agua no estaban en funcionamiento.

La senadora Pérez anunció acciones legales y solicitó multas para la empresa,
que ya tendría un historial de mal servicio.

La Gobernadora de San Felipe aclaró que luego del temporal todos los organismos regionales tuvieron un margen de reacción muy corto, pero el corte de suministro eléctrico dejó al 71% de los usuarios sin el servicio.

La gobernadora Boffa dijo que hubo un plan de emergencia para solucionar las necesidades de la población, pero aclaró que la empresa debió responder y no esperar que la Gobernación solucionara el problema generado por Chilquinta.

Finalmente, el diputado Gaspar Rivas señaló que es urgente legislar sobre la aplicación de las multas, debido a que luego de un periodo de investigación que puede llevar hasta 8 años, recién se calculan y pocas se llevan a cabo.

Por tanto, propone que una vez que sucede el evento, sea temporal o terremoto, pasadas las 24 horas, se apliquen multas por cada hora sin suministro.

Junto con la solicitud de investigar presentada en el Sernac, la gobernadora de San Felipe, Patricia Boffa, solicitó a la superintendencia de electricidad y combustibles tomar acciones inmediatas contra la empresa.