Serán 210 familias de 3 edificios de la ciudad puerto que resultaron gravemente dañados por el pasado terremoto, tanto en sus departamentos como en sus espacios comunes.

Más de 40 años y 2 terremotos (1985 y 2010) tienen de historia los edificios Copropiedad Empart, Brasil y Yungay, ubicados en el plan de Valparaíso, en el barrio El Almendral.

Inmuebles tradicionales de la ciudad puerto en los que viven 210 familias, la mayoría personas de la tercera edad que inauguraron los departamentos a fines de la década del 60’ y también jóvenes que hoy estudian en las universidades aledañas.

Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, los edificios quedaron con serios daños en su estructura, sobretodo en sus espacios comunes.

Por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició un millonario proyecto de reparación a través del Plan de Reconstrucción, en la línea del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

La iniciativa involucra la reparación de muros y antepechos de albañilería, los que serán reemplazados por estructura liviana en tabiquería; reparación de cielos en pasillos; reparación de fundaciones, pilares, juntas de dilatación, cielos y muro cortina en pasarela de comunicación de bloques; más la pintura de fachadas.

Además de los espacios comunes que se están reparando, se están realizando trabajos al interior de 95 departamentos, los que resultaron más perjudicados con el terremoto. La inversión que se ejecuta en estos edificios supera los 544 millones de pesos, y a la fecha las obras tienen un 15% de avance.

Tras revisar los trabajos en cada uno de los pisos, el seremi Matías Avsolomovich comentó que “a través de este proyecto de mejoramiento queremos devolver la calidad de vida, la seguridad y la dignidad que tenían estas familias hasta antes del terremoto del 27F.”

En tanto, el alcalde Castro señaló que “nos hemos unido con la comunidad para propiciar un trabajo de recuperación en estos importantes edificios. Y nos quedan compromisos con la galería Almendral y el edificio Uruguay, que son parte también de este trabajo. Con ello llevamos un mejoramiento real a varios de los inmueble de este sector, que hace tiempo no tenían algún tipo de reparación”.