Notas
En plenas obras de reconstrucción se encuentran tradicionales edificios de Valparaíso
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ser√°n 210 familias de 3 edificios de la ciudad puerto que resultaron gravemente da√Īados por el pasado terremoto, tanto en sus departamentos como en sus espacios comunes.

M√°s de 40 a√Īos y 2 terremotos (1985 y 2010) tienen de historia los edificios Copropiedad Empart, Brasil y Yungay, ubicados en el plan de Valpara√≠so, en el barrio El Almendral.

Inmuebles tradicionales de la ciudad puerto en los que viven 210 familias, la mayor√≠a personas de la tercera edad que inauguraron los departamentos a fines de la d√©cada del 60‚Äô y tambi√©n j√≥venes que hoy estudian en las universidades aleda√Īas.

Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, los edificios quedaron con serios da√Īos en su estructura, sobretodo en sus espacios comunes.

Por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició un millonario proyecto de reparación a través del Plan de Reconstrucción, en la línea del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

La iniciativa involucra la reparaci√≥n de muros y antepechos de alba√Īiler√≠a, los que ser√°n reemplazados por estructura liviana en tabiquer√≠a; reparaci√≥n de cielos en pasillos; reparaci√≥n de fundaciones, pilares, juntas de dilataci√≥n, cielos y muro cortina en pasarela de comunicaci√≥n de bloques; m√°s la pintura de fachadas.

Además de los espacios comunes que se están reparando, se están realizando trabajos al interior de 95 departamentos, los que resultaron más perjudicados con el terremoto. La inversión que se ejecuta en estos edificios supera los 544 millones de pesos, y a la fecha las obras tienen un 15% de avance.

Tras revisar los trabajos en cada uno de los pisos, el seremi Mat√≠as Avsolomovich coment√≥ que ‚Äúa trav√©s de este proyecto de mejoramiento queremos devolver la calidad de vida, la seguridad y la dignidad que ten√≠an estas familias hasta antes del terremoto del 27F.‚ÄĚ

En tanto, el alcalde Castro se√Īal√≥ que ‚Äúnos hemos unido con la comunidad para propiciar un trabajo de recuperaci√≥n en estos importantes edificios. Y nos quedan compromisos con la galer√≠a Almendral y el edificio Uruguay, que son parte tambi√©n de este trabajo. Con ello llevamos un mejoramiento real a varios de los inmueble de este sector, que hace tiempo no ten√≠an alg√ļn tipo de reparaci√≥n‚ÄĚ.

Tendencias Ahora