Una embarcación de pescadores con 5 tripulantes a bordo naufragó al sur de la isla de Chiloé. Hasta el momento, el siniestro marítimo deja como saldo un fallecido, un sobreviviente y tres desaparecidos.

A las 13:25 horas de este lunes la Gobernación Marítima de Castro recibió desde el Faro Guafo la información del naufragio de la lancha a motor “Mar del Sur II”, matrícula número 1936 de Quellón, cuya fecha de zarpe es desconocido por la autoridad ya que la embarcación siniestrada no registra información de zarpe vigente desde puertos de la jurisdicción marítima de Castro.

Tras conocer el hecho, la Quinta Zona Naval de la Armada activó un servicio de búsqueda y salvamento, ordenando el zarpe del buque patrullero “Cirujano Videla” y la salida del helicóptero “Dauphin” desde el destacamento aeronaval de Puerto Montt, tarea de búsqueda a la que más tarde se unió un segundo helicóptero modelo Bolkow.

El Gobernador Marítimo de Castro, capitán de fragata Claudio Figueroa Lizama, confirmó el fallecimiento de uno de los navegantes, dando cuenta además de otros tres pescadores desaparecidos y sólo un sobreviviente.

Según lo informado por la Comandancia de la Quinta Zona Naval, el único sobreviviente es Juan Enrique Mautz, buzo mariscador de 49 años de edad, quien fue rescatado desde la zona del naufragio por personal de la Armada, luego trasladado en helicóptero hasta el puerto de Castro y finalmente derivado en un móvil SAMU hasta el hospital base de la misma ciudad. De igual modo, el cuerpo sin vida de otro de los tripulantes fue llevado vía aérea hasta Quellón y remitido al Servicio Médico Legal local para el procecimiento de identificación.

En cuanto a las labores de búsqueda de los tres pescadores que aún permanecen desaparecidos, la Armada informó que éstas proseguirán en la zona de caleta Samuel, isla Guafo, al sur oeste del Archipiélago de Chiloé, a partir de las primeras horas del martes.