El ex seleccionado Ian Campbell fue homenajeado por su ingreso al Hall of Fame del IRB, siendo el primer chileno en alcanzar este destacado reconocimiento. Campbell recibió la distinción junto a su hermano Donald, también de origen británico y que falleció en la Segunda Guerra Mundial donde combatió en la Royal Air Force (RAF).

Campbell recibió un “Framed Cap”, tradicional prenda que distinguía antiguamente las internacionalidades de cada jugador en el rugby, que llegó directamente desde la sede del IRB en Dublín, y que fue entregada en una ceremonia donde también estuvo presente el hijo del otro chileno reconocido, Colin Campbell.

Ian Campbell – jugador de Country Club y ex capitán de los Cóndores – fue reconocido como líder del rugby chileno en la alta competencia desde las décadas del ’40 al ’60 del siglo XX, habiendo jugado por Chile ante Francia, Irlanda, Junior Springbooks y Oxford-Cambridge. Con una extensa carrera como jugador, dejó el rugby competitivo sólo a fines de los ’60.

Donald, por su parte, integró el equipo nacional al que efectuó la primera gira histórica a Argentina en 1938, antes de integrarse a las fuerzas británicas que combatían contra el Eje en la última conflagración mundial.

Presenciaron la ceremonia, además de las autoridades de FERUCHI y de las uniones Sudamericanas, el Vicepresidente de Consur, Juan Ignacio López, y el representante del panel del IRB Hall of Fame, Pablo Mamone.

Brasil puso en aprietos a Uruguay

Jugando su mejor rugby en el 34° Sudamericano Mayor, Brasil complicó por pasajes a Uruguay y lo superó en el primer tiempo. Sin embargo, los Teros terminaron imponiéndose por 27-15 bajo la lluvia que marcó la última jornada de la competencia continental en el CARR de FERUCHI.

Brasil demostró las ganas de quedarse con su primera victoria en la competencia, ganando la pelota en el contacto y tackleando de manera ofensiva. Uruguay abrió la cuenta a los 12’ con try de Jerónimo Etcheverry (sin conversión), pero Brasil respondió con una gran jugada en juego agrupado que concretó el hooker Daniel Danielewicz (20’). La conversión de Moisés Duque hizo pasar a los Tupis a la ventaja (7-5), la primera vez en toda la competencia.

Daniel Gregg sorprendió a toda la defensa uruguaya con un ensayo a los 27’, que pese a no ser convertido dejaba la cuenta en un sorpresivo 12-5. El ya nervioso equipo uruguayo pudo, sin embargo, aprovechar un penal a los 40’, convertido por Ormaechea, para dejar las cosas 12-8 a favor de Brasil al término del primer tiempo.

Luego de realizar algunas modificaciones, Uruguay parecía poner las cosas en su lugar luego del descanso a los ‘6, con ensayo de Juan Ormaechea (sin conversión), y aumentaron a los 17’ favorecidos por un try penal cometido por la defensa brasileña, que convirtió Etcheverry. Pero los de amarillo nunca bajaron los brazos, y Daniel Gregg puso a los ’24 un 20-15 que no sentenciaba el partido.

Sin embargo, a dos minutos del final, Diego Magno puso el 27-15 final con un ensayo convertido por Etcheverry, permitiéndole a Uruguay obtener los seis puntos necesarios para asegurar el vicecampeonato, pese a que en el recuerdo quedará el gran partido jugado por el batallador quince de Brasil.