Notas
Ir√°n afirma “no tener razones” para ceder a presiones y no enriquecer el uranio a 20%
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ir√°n “no tiene raz√≥n” para aceptar la demanda de las potencias occidentales en cuanto a cesar el enriquecimiento del uranio a 20%, declar√≥ el jefe del programa nuclear iran√≠, Fereydun Abbassi Davani, citado el domingo por el cotidiano Korrassan.

“No hay raz√≥n para que ceder en el enriquecimiento a 20% porque producimos combustible a 20% para nuestras necesidades, ni m√°s ni menos”, declar√≥ Abbassi Davani.

El enriquecimiento de uranio a 20% provoca inquietudes en la comunidad internacional en relación a la finalidad del programa nuclear iraní, estrictamente pacífico como lo afirma Teherán o disimulando un objetivo militar como sospechan sobre todo las potencias occidentales.

El cese del enriquecimiento a un 20% es una de las exigencias de las grandes potencias, reiteradas esta semana durante las negociaciones de Bagdad, para suspender las sanciones internacionales adoptadas contra el programa nuclear iraní.

Enriquecido a 20%, el uranio puede servir de combustible a centrales nucleares o a reactores de investigación. Pero si el enriquecimiento supera el 90%, el uranio puede servir para fabricar el arma atómica.

Abbassi Davani recordó que Irán había comenzado en 2010 a enriquecer el uranio a 20% para producir combustible para su reactor de investigación nuclear de Teherán, después del fracaso de las conversaciones con las grandes potencias sobre la entrega de dicho combustible a cambio de una parte de las reservas de uranio escasamente enriquecido.

“Necesitamos controlar la totalidad del ciclo del combustible de uranio”, agreg√≥.

Tendencias Ahora