El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, instó este miércoles a sus socios de la Unión Europea que se prepare el futuro del euro y se defina el nuevo papel del Banco Central Europeo y la creación de eurobonos.

Esta es una de las prioridades que expuso Rajoy ante sus colegas en este encuentro de mandatarios europeos informal y preparatorio de la Cumbre que tendrá lugar a finales de junio.

“Vayamos preparando el futuro del euro y hablemos de qué tipo de banco queremos, de los eurobonos”, dijo a la prensa a la salida del encuentro que se prolongó hasta cerca de la 23H30 GMT (1H30 del jueves).

El debate del futuro de la UE, que según Rajoy debe tender hacia una “unión monetaria, fiscal y económica” fue una de las cinco prioridades que presentó en la reunión.

Y es que el euro es un proyecto “irreversible”, al que “no se va a renunciar”, aseguró.

Las otras medidas son el control del gasto público, “porque las administraciones públicas no pueden gastar lo que no tienen”, reformas para lograr una economía más competitiva y flexible, así como dentro de la UE, lo que espera que se debata en la próxima reunión de mandatarios.

A ellas se suman la “liquidez y la sostenibilidad de la deuda pública” que para el gobierno español es en este momento un “tema capital” dado el alto rendimiento que tiene que pagar España para financiarse en el mercado de la deuda –ronda el 6%–, por el recelo que suscita en los mercados la situación de sus bancos, por su exposición al arruinado sector inmobiliario.

Al ser preguntado si hubo apoyo en cuanto al BCE Rajoy echó balones fuera y aseguró que las decisiones sobre la institución con sede en Fráncfort “no corresponden” al Consejo porque es independiente, aunque reconoció que es “de máxima importancia en este momento”.

“Si las deudas no se pueden sostener, tenemos problema”, admitió.

Rajoy ya había detallado sus prioridades al término de la reunión que mantuvo con el presidente francés, el socialista François Hollande, en la tarde del miércoles en París, con el que afinó posiciones para presentar en esta cumbre.

Con sus propuestas para anteponer el crecimiento a la austeridad que preconiza Alemania para salir de la crisis y la creación de eurobonos para mutualizar la deuda de los países de la Eurozona, a lo que también se pone la canciller alemana Angela Merkel, Hollande ha introducido una bocanada de aire fresco del que respiran ahora los países más acosados por la crisis de la deuda, en particular Grecia y la propia España.

En cuanto a Grecia, el presidente conservador español dijo que “ojalá que pueda seguir en el euro, porque es bueno “para los ciudadanos griegos”, aunque las reformas estén siendo muy duras en este momento, así como para “el conjunto de la UE”, dijo.