Este miércoles, escuelas, organizaciones sociales y vecinos de Lota se harán partícipes del mural mosaico más grande de Chile, el cual se encuentra en ejecución en la Cuesta Loyola, arteria principal que une Lota Alto con Lota Bajo.

Se trata del lanzamiento del tour “Mural Urbano” este miércoles desde las 10 horas, y según dijeron desde el municipio, la idea es que la comunidad tenga la posibilidad de colaborar con la obra y pegar cerámicos en el mural que narra la historia de Lota.

También la semana del Patrimonio Cultural será una oportunidad para la discusión y el intercambio de experiencias para integrar a los actores sociales en la definición del desarrollo del futuro de Lota.

Es así como en el Pabellón 83 se realizará el Seminario “Desarrollo Económico con Pertinencia Cultural”, en el cual se expondrán proyectos exitosos de microempresarios locales y además expertos en la materia. La actividad se realizará el jueves 24 de mayo, de 10 a 14 horas.

El mismo día, a las 19 horas, las antiguos mineros de Lota volverán a encender sus lámparas para realizar una procesión desde la Casa de la Cultura hasta el Pique Carlos Cousiño, para la postura de la primera piedra del Museo del Minero, el cual se emplazará en antiguas dependencias de la Empresa Nacional del Carbón, Enacar.

El viernes 25 de mayo, el Turismo y el Patrimonio se unen en un lanzamiento doble: Página Web y Guía Turística Lota 2012. La primera será la página de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Lota, la cual contará con la información de los proyectos desarrollados por la Unidad, información de carácter patrimonial, los monumentos nacionales y las actividades del ámbito cultural que se promueven en la ciudad.

También será la oportunidad para conocer la versión 2012 de la Guía Turística de Lota, la que en formato bolsillo tiene toda la información útil para quienes visitan la ciudad, tales como restaurantes y pubs, hospedajes, servicios, playas, Monumentos y atractivos de Lota. La actividad se llevará a cabo a las 11 horas en el Pabellón 83.

Y el fin de semana se viene en grande, el sábado 26, desde las 11 horas, zanquistas, bailarines, actrices y músicos intervendrán la ciudad, realizarán recorridos urbanos, con música en vivo, narrando historias e interactuando con el espectador y el espacio. El recorrido se realizará desde el sector Fundición en Lota Alto hasta la Plaza de Armas en Lota Bajo.

Día del Patrimonio Cultural

En tanto, el domingo 27 Lota celebrará el Día del Patrimonio Cultural y desde las 10 horas en un costado de la Casa de la Cultura se entregará a la comunidad un mosaico en blanco y negro que recrea las cabrias de la mina, y representa el anhelo de la ciudadanía de convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

La actividad será acompañada por la comunidad y muy especialmente por el histórico Orfeón de Lota, el cual data de los tiempos de la antigua empresa carbonífera y quienes se vestirán a la usanza de las antiguas orquestas de la Compañía Minera.

Luego se realizará un recorrido por los Pabellones de Lota, pasando por la Parroquia San Matías Apóstol, hasta llegar al Teatro de Lota, donde se realizará el acto central. En los Pabellones se realizará una Exposición Fotográfica Patrimonial, la cual estará montada entre los pilares, rememorando como antiguamente las mujeres colgaban la ropa recién lavada para que se secara. La muestra incluye escenas de extracción de carbón, tres generaciones de la vida cotidiana y los piques, entre otros.

Y desde el mediodía hasta las 20 horas se realizarán Circuitos Turísticos Guiados por los sectores patrimoniales de la ciudad, los cuales comenzarán en el Parque de Lota y recorrerán el Barrio Central Histórico Pabellones, el Barrio Chino, la Feria de Lota y los 10 Monumentos Nacionales de la ciudad.

Semana del Patrimonio en Lota 2012

Semana del Patrimonio en Lota 2012