El gerente corporativo de Agrosuper, Rafael Prieto, conversó en exclusiva con La Radio y sostuvo que espera recuperar el diálogo con los pobladores para efectuar las reparaciones a la planta.

Prieto rompió su silencio y señaló que entiende la demanda ciudadana por los malos olores emanados de la planta faenadora de cerdos en Freirina.

Al mismo tiempo, el ejecutivo denunció que 2 casas pertenecientes a la empresa y una camioneta fueron quemadas. Además expresó que hubo un daño a las instalaciones de Agrosuper, así como agresiones a funcionarios.

Sostuvo que espera recuperar el diálogo con el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, para continuar las reparaciones que se habían comprometido.

Esta jornada estuvo marcada por la tranquilidad, a pesar que los pobladores seguirán movilizados hasta este martes, en espera de la reunión de los habitantes de Freirina con el comité de ministros enviado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El representante del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Jorge Campos, expresó que una de las razones para restablecer el diálogo, fue que Carabineros retirara sus fuerzas especiales del sector.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya se encuentra en la zona de Freirina, para reunirse con autoridades locales y representantes del movimiento.

El secretario de Estado sostuvo que el motivo del viaje es evaluar en terreno la situación y evitar poner en riesgo sanitario a la ciudadanía.

Mientras tanto, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, valoró la visita de las autoridades nacionales a la zona. Sin embargo, fue enfático en señalar que si los ministros no plantean con soluciones concretas, la visita no servirá de nada.

En la previa de la reunión que sostendrán este martes con las autoridades, los representantes ciudadanos esperan que se decrete de manera definitiva la suspensión de la planta de Agrosuper.