El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, visitó este sábado el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), creado en abril pasado en San Joaquín, en las instalaciones del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de esa comuna, y que fue habilitado dentro de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud para enfrentar el aumento de la demanda por las enfermedades respiratorias de invierno.

Dicho Sapu, se suma a otros 14 dispositivos de este tipo anunciados por ese ministerio, de los cuales 7 están en la Región Metropolitana, 4 en la región de Valparaíso, 2 en Atacama, 1 en Bío-Bío y 1 en Coquimbo. La apertura de los 15 Sapus en el país representa una inversión de más de 1.590 millones de pesos.

El objetivo es que los Sapus puedan satisfacer la demanda de atención en horarios que van hasta las 24 horas en días de semana y de 08:00 a 24 horas los fines de semana y festivos.

“Este Sapu de la comuna de San Joaquín viene a complementar la red de oferta de la atención primaria de urgencia de la Región Metropolitana. Otros 8 se han dispuesto en el resto del país (…) El objetivo es acercar la atención primaria a las personas y a la población”, dijo el subsecretario Castillo.

Recordó que existen 400 Sapus a lo largo del país. A la apertura de nuevos Sapus, la autoridad enfatizó que la red asistencial también tomará otras “medidas como la reconversión de camas, reforzamiento kinésico para las salas Ira y Era en los consultorios, 15 nuevos servicios de urgencia rural, entre otros. En general hay varias medidas que se han adoptado y que permiten asegurar la red clínica para satisfacer las demandas de la población”.

La directora del Cesfam San Joaquín, Lidia Campodónico, expresó que desde la apertura del Sapu han tenido un promedio de 48 consultas diarias, de las cuales el 46% son de origen respiratorio, mientras que el resto son consultas por diversas patologías.

En tanto, el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Juan Manuel Toso, destacó que este tipo de iniciativas permiten descomprimir un alza en la demanda asistencial en las urgencias hospitalarias.

“El servicio tiene 22 Sapus en su red, esto nos permite descongestionar las urgencias de los hospitales bases. Por ejemplo, en el Hospital Barros Luco todos los días tenemos un aumento de consultas y ahora tenemos alrededor de 50 personas que ya no llegan a la urgencia porque encuentran una solución de salud en este tipo de Sapu”, explicó Toso.

Respecto a la situación epidemiológica, las autoridades de salud precisaron que hasta la fecha el principal virus respiratorio circulante es el denominado Virus Respiratorio Sincicial (VRS) luego lo siguen el adenovirus y parainfluenza.

Si bien hasta ahora la situación se encuentra en niveles normales, se espera que dentro de las próximas tres semanas comience a haber un aumento considerable de cuadros de VRS especialmente en niños menores de dos años.

Por ello, es importante que las madres de niños menores de entre 6 y 23 meses y adultos mayores sobre 65 años acudan a inmunizarse contra la Influenza, ya que esto puede contribuir a que los cuadros respiratorios no sean de gravedad.