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¬ŅEs mi hijo v√≠ctima de ciberbullying? Psic√≥logo revela 4 se√Īales del acoso por Internet
Publicado por: Nadia Flores
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Cada d√≠a es m√°s com√ļn encontrarse con videos en la red donde escolares son protagonistas de peleas con sus compa√Īeros y p√°ginas de Facebook, cuyo fin es poner en verg√ľenza a otro adolescente.

Esto debido a que desde un tiempo el bullying ha desarrollado una de sus variantes más peligrosas: el ciberbullying o ciberacoso, es decir, hostigamiento entre pares que utiliza las tecnologías de la informática y de las comunicaciones para dicho fin.

‚ÄúEl hecho que se ocupen medios tecnol√≥gicos hacen de este tipo de acoso m√°s peligroso, incluso m√°s que la violencia escolar directa‚ÄĚ, manifest√≥ John Molina, psic√≥logo y jefe de la carrera de Psicolog√≠a de la Universidad Santo Tom√°s.

Esto debido a que existe un anonimato que protege a los hostigadores, y una instantaneidad y rapidez de la cual carece la intimidación en la vida real. Muchas veces se hace difícil descubrir la fuente y detener los mensajes o imágenes esparcidas por el ciberespacio.

En este sentido, Molina precis√≥ que los da√Īos van desde ‚Äúfalsear informaci√≥n del otro, creando perfiles en redes sociales; usurpar la identidad, dejando comentarios desfavorables o; establecer contactos con desconocidos, entregando el email o datos personales del ofendido.‚ÄĚ

Actualmente, gran cantidad de menores tienen acceso a dispositivos como teléfonos celulares, cámaras y computadoras, razón por la cual lo que antes se quedaba en el salón de clases, hoy se expande por toda la red y en todo momento, llevando el acoso fuera de las aulas.

Alerta y prevención

Por ello es importante reconocer las se√Īales que pueden alertar a los padres que su hijo est√° siendo v√≠ctima de esta pr√°ctica.

Molina indicó que, si bien no existen síntomas claros al respecto, se pueden destacar algunos indicios a los cuales poner atención:

1. Si el adolescente o ni√Īo evita realizar actividades que antes le eran comunes, reunirse con amigos o realizar actividades deportivas.

2. Si repentinamente ya no tiene interés o ganas de asistir al colegio y da excusas para no hacerlo.

3. Si hay variaciones en su rendimiento escolar, principalmente una baja en sus calificaciones.

4. Si tiene cambios de humor o, en general, presenta variaciones en su estado de ánimo. Esto puede ocurrir después de usar el computador, pero sin presentar resistencia a mantenerse conectado.

Para prevenir este tipo de situaciones lo primordial es que los padres ense√Īen y supervisen a sus hijos, fomentando un uso seguro y responsable de las tecnolog√≠as que tienen a su alcance.

‚ÄúPrincipalmente las medidas de prevenci√≥n por parte de los padres es hablar con sus hijos sobre los riesgos que existen en el uso de Internet y las implicancias del ciberacoso‚ÄĚ, destac√≥ el profesional.

Además de la supervisión constante a las redes sociales de los menores y el uso de programas de controles parentales, entre otras.

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