Notas
Juez prohíbe salir de Ecuador a veedores que acusan a Presidente Correa de corrupción
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un juez prohibi√≥ salir de Ecuador a cuatro veedores que se√Īalaron al presidente Rafael Correa de corrupto, luego de que la Fiscal√≠a los acusara de presunto falso testimonio, inform√≥ el viernes el tribunal a cargo.

La veedur√≠a, conformada por iniciativa del presidente, investiga contratos de uno de los hermanos del mandatario -Fabricio Correa- con el Estado, que seg√ļn esta comisi√≥n ascendieron a 657 millones de d√≥lares con un perjuicio para el Estado de 140 millones de d√≥lares.

“Dijimos lo que vimos con documentos oficiales”, asever√≥ Pablo Chambers, uno de los veedores y antiguo funcionario del gobierno del ex presidente y ahora l√≠der opositor Lucio Guti√©rrez.

Los comisionados, que han buscado asilo en las embajadas de Chile, Costa Rica, Panam√° y Reino Unido, deber√°n presentarse cada 15 d√≠as ante el Juzgado Quinto de Garant√≠as Penales, se√Īal√≥ la corte este viernes.

Las medidas cautelares fueron pedidas por la Fiscalía durante una audiencia en la que acusó de supuesta falsedad testimonial a Chambers, José Quishpe, Gerardo Portillo y Víctor Hidalgo, quienes alegan ser perseguidos políticos.

Pero Panamá negó el viernes el asilo pedido por los veedores, que esperan respuesta de los otros países a los que extendieron la solicitud.

“Panam√° estima que, en este momento, el caso de estas personas no re√ļne los elementos necesarios, de acuerdo a la normativa nacional e internacional aplicable” para que el gobierno “pueda considerar una petici√≥n de asilo”, se√Īal√≥ la canciller√≠a paname√Īa en un comunicado.

Seg√ļn la acusaci√≥n, los comisionados habr√≠an actuado sin argumentos s√≥lidos para asegurar en un informe de marzo de 2011 que el mandatario conoc√≠a los contratos de su hermano Fabricio Correa.

El gobernante niega ese se√Īalamiento, debido a lo cual demand√≥ por perjurio a los veedores, que no asistieron a la audiencia del jueves.

El mandatario tambi√©n sostiene que el colectivo se extralimit√≥, al “autoproclamarse comisi√≥n investigadora” cuando fue creado para verificar que los contratos hab√≠an sido liquidados. Incluso acusa a Chambers de infiltrarse en la comisi√≥n para hacerle da√Īo.

A ra√≠z del esc√°ndalo, el presidente tambi√©n demand√≥ por da√Īo moral a dos periodistas que aseguraron en un libro que √©l estaba al tanto de los negocios, los cuales cifraron en 167 millones de d√≥lares. Sin embargo, en febrero retir√≥ los cargos.

Correa alega que una vez que se conoció el caso, liquidó unilateralmente los contratos.

Tras esa decisión, Fabricio Correa se convirtió en uno de los mayores adversarios políticos del gobernante y hace dos meses inscribió un movimiento con el que aspira a enfrentar a su hermano en las presidenciales de febrero de 2013, en las que éste no descarta la reelección.

Tendencias Ahora