El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) dio cuenta que a las 20:22 horas de este sábado culminaron los trabajos de reparación de la línea de transmisión “Tarapacá-Cóndores”, cuya falla mantuvo sin suministro eléctrico por más de 18 horas a diversos sectores de las ciudades de Arica e Iquique.

El CDEC-SING comunicó que con lo anterior se autorizó a las empresas distribuidoras para que inicien el proceso de normalización de los consumos en las zonas afectadas.

A las 05:39 horas se produjo una interrupción en el servicio en ambas ciudades del norte grande del país, producto de un corte del conductor de la Línea 220 kV “Tarapacá-Cóndores”, de propiedad de Transemel.

El CDEC-SING informó que el origen del corte del conductor se encuentra en etapa de investigación, y que de acuerdo con el protocolo previsto para este tipo de eventos, se dio aviso inmediato a las autoridades correspondientes.

El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que se extiende entre Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, cubre una superficie de 185.142 km2, equivalente a 24,5% del territorio continental.

En tanto, el ministerio de Energía sostuvo que el fallo en el SING confirmó que en materia de suministro eléctrico “esta zona es extremadamente frágil y su fortalecimiento es una prioridad”.

El subsecretario de la cartera, Sergio del Campo, sostuvo que “lamentablemente, durante muchos años no se hicieron ni se planificaron las inversiones necesarias en generación ni en transmisión y hoy estas regiones están pagando los costos”.

“Hoy se está monitoreando constantemente la situación en esta zona del país, para entregar un normal abastecimiento eléctrico”.

Del Campo enfatizó que “tomaremos todas las medidas que sean necesarias para lograr la adecuada estabilidad del sistema”.

Según lo informado, unos 132 mil clientes de las empresas eléctricas “Emelari” y “Eliqsa” fueron afectados por un corte del suministro en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

La secretaría de Estado sostuvo que “lo anterior provocó que unas 62 mil viviendas se vieron afectadas en Arica y Parinacota, mientras que en Iquique y Alto Hospicio unos 70 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico”.

La línea afectada se encuentra a 70 kilómetros al sur de Iquique, uniendo a la central de Tarapacá con el norte del país.

Si bien estimaciones iniciales daban cuenta que la reparación de la línea se esperaba a las 18:00 horas de hoy, se detectó una segunda fase de línea con daño por lo que la recuperación total de suministro se dio pasadas las 20:00 horas de hoy. “Pese a esto, el suministro de la mayoría de los clientes se recuperó durante el día mediante la conexión de otras líneas y rotación de clientes sin suministro”, declaró la cartera.

Asimismo se llamó a la comunidad a racionar voluntariamente la energía hasta el funcionamiento normal de la misma, ya que los alimentadores zonales trabajan al tope de capacidad, entregando energía a la mayor cantidad de casas.