La Policía Federal de Estados Unidos advirtió este lunes que alrededor de 300.000 internautas en todo el mundo podrían verse privados de conexión a partir de julio, tras la expiración de un sistema de seguridad temporario puesto en vigor en respuesta a una red de piratas informáticos.

El FBI estimula a los internautas para que se conecten con el sitio www.dcwg.org, a fin de saber si fueron infectados por una red de piratas informáticos que fue desmantelada en noviembre de 2011, indicó a la AFP una portavoz del FBI, Jenny Shearer.

El FBI estima que hasta 568.000 ordenadores fueron infectados por un programa instalado por los piratas.

Este programa reformulaba los ordenadores y redirigía a su pesar a los usuarios hacia sitios fraudulentos, en los que los internautas aterrizaban tras haber digitado una dirección regular.

Los investigadores estiman que los estafadores habrían ganado 14 millones de dólares de los spams que aparecían en esos sitios, agregó la portavoz.

Seis piratas estonios de esa red fueron detenidos en noviembre último en el marco de la operación “Ghost Click”. De su lado, un ruso es objeto de persecución, pero aún no fue arrestado.

En esa fecha, “reemplazamos el sistema pirateado por un servicio limpio para que el acceso a internet de las personas pudiera mantenerse intacto”, declaró Shearer.

“Nunca estuvo previsto que este servicio limpio fuera una solución permanente”, agregó. “Fue previsto originalmente para funcionar de noviembre a marzo, obtuvimos una prórroga de marzo a julio pero no queremos que las personas tengan una sorpresa” desagradable en julio.

Cinco meses después de las detenciones, el número de víctimas aún conectadas al sistema “limpio” habría caído a 360.000, principalmente en Estados Unidos, la Unión Europea e India. “Al menos 300.000″ personas podrían estar todavía concernidas, precisó la portavoz.

El FBI llamó a los internautas a verificar si están o no concernidos en el sitio de internet www.dcwgh.org. “Si su ordenador está conectado al servicio limpio, entonces usted será notificado y se le darán algunos consejos. Si su ordenador no depende del sistema limpio, tendrá una pantalla verde y esto significará que su ordenador no está infectado”, agregó.