Notas
Sólo un 10% de llamados al SAMU de la Región de Los Lagos corresponde a urgencias reales
Publicado por: Teresa Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cada día ingresan a la central del Samu de la Región de Los Lagos mil llamados telefónicos desde todas las provincias donde, luego de aplicar el cuestionario de rigor o al llegar al lugar, se puede comprobar que el 90% de éstas no requerían ambulancia porque no eran verdaderas urgencias.

El m√©dico a cargo del SAMU, Alan Baz√°n, indic√≥ que esta central funciona las 24 horas y el equipo lo componen dos operadores telef√≥nicos m√°s un profesional de la salud, quien toma las decisiones y eval√ļa si es una urgencia vital o no de acuerdo a distintos factores.

Agreg√≥ que cuando se trata de una urgencia de riesgo vital se env√≠a de inmediato un m√≥vil avanzado con un profesional reanimador y durante el a√Īo se realizan al menos 400 procedimientos de este tipo.

Uno de los problemas más frecuentes de las falsas llamadas son las pitanzas y también aquellos que mienten en los signos y síntomas cuando se aplica el cuestionario de diagnostico preliminar, lo que hace sospechar una patología grave sin serlo y quita la oportunidad a otro llamado que realmente sí tiene los criterios de gravedad.

Cabe se√Īalar que cada hospital perteneciente al servicio de Salud Reloncav√≠ cuenta por lo menos con dos ambulancias SAMU, las cuales son contactadas por el centro regulador de Puerto Montt y enviadas al lugar que se requiere. En tanto, el SAMU local cuenta con tres ambulancias, dos b√°sicas y una avanzada.

Tendencias Ahora