Cada día ingresan a la central del Samu de la Región de Los Lagos mil llamados telefónicos desde todas las provincias donde, luego de aplicar el cuestionario de rigor o al llegar al lugar, se puede comprobar que el 90% de éstas no requerían ambulancia porque no eran verdaderas urgencias.

El médico a cargo del SAMU, Alan Bazán, indicó que esta central funciona las 24 horas y el equipo lo componen dos operadores telefónicos más un profesional de la salud, quien toma las decisiones y evalúa si es una urgencia vital o no de acuerdo a distintos factores.

Agregó que cuando se trata de una urgencia de riesgo vital se envía de inmediato un móvil avanzado con un profesional reanimador y durante el año se realizan al menos 400 procedimientos de este tipo.

Uno de los problemas más frecuentes de las falsas llamadas son las pitanzas y también aquellos que mienten en los signos y síntomas cuando se aplica el cuestionario de diagnostico preliminar, lo que hace sospechar una patología grave sin serlo y quita la oportunidad a otro llamado que realmente sí tiene los criterios de gravedad.

Cabe señalar que cada hospital perteneciente al servicio de Salud Reloncaví cuenta por lo menos con dos ambulancias SAMU, las cuales son contactadas por el centro regulador de Puerto Montt y enviadas al lugar que se requiere. En tanto, el SAMU local cuenta con tres ambulancias, dos básicas y una avanzada.