Una fuerte crítica en contra del municipio de Osorno realizó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, a raíz de la poca y, en algunos casos, nula mantención de las plazas del programa de recuperación de barrios financiado por el Gobierno.

La molestia de la autoridad surge debido a que la responsabilidad, en cuanto a la limpieza de estos lugares, corresponde a las municipalidades.

En el caso de Osorno – señaló Gunckel – las juntas de vecinos y otras entidades han insistido en la intervención de la casa edilicia para proceder a la limpieza de plazas y plazoletas, sin obtener respuesta alguna.

El seremi de Vivienda y Urbanismo señaló a La Radio que sólo hace unos días realizó un recorrido por la comuna, para verificar el estado de las plazas en diversos sectores. La totalidad -indicó- sufriría de falta de mantención en distinto grado.

Gunckel lamentó la situación, sobre todo por la fuerte inversión que se ha hecho en la comuna por la recuperación de plazas, fondos que se han utilizado, entre otras cosas, para la instalación de juegos e infraestructura para realizar actividad física.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo llamó a las autoridades municipales a ocuparse de la mantención de los barrios y plazas, puesto que es una responsabilidad que deben cumplir en beneficio de la comunidad.

Al respecto, la administradora municipal, y alcaldesa subrogante, Marianela Huenchor, -mientras el alcalde Jaime Bertin se encuentra en China firmando un acuerdo de cooperación- sostuvo que cada vez que se incorpora un bien nacional de uso público a la administración municipal, se hace junto a un contrato de mantención de áreas verdes, sin embargo, aseguró que chequeará en terreno lo informado, con el objetivo de tomar cartas en el asunto a la brevedad.