Notas
Contin√ļa juicio contra hombre acusado de 3 violaciones y un abuso sexual en Osorno
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sigue el juicio en contra del sujeto que se encuentra sindicado como autor de a los menos tres violaciones y un abuso sexual, perpetrados en espacio de un a√Īo, en la ciudad de Osorno, contra un hombre de 42 a√Īos.

Dentro de las primeras audiencias, el fiscal Matías Montero, quien se encuentra a cargo del caso, solicitó al Juez que lleva la causa la autorización de la toma del examen de sangre con el fin de obtener una huella genética del imputado.

Dicha muestra sería utilizada para ser comparada con los restos orgánicos encontrados en las víctimas, solicitud autorizada por el magistrado. Sin embargo, ésta fue emanada con la cláusula de que sería un examen voluntario, hecho al cual como era de esperar, se negó el imputado.

A partir de ahí, reiteradas audiencias han sido solicitadas por el fiscal, con el fin de obtener la autorización ya sea del examen de sangre o de otro tipo de prueba como lo es el test de Hisopado Bucal.

Instancias que han sido siempre denegadas por el Juzgado de Garant√≠a de Osorno, apel√°ndose en √ļltima instancia a ejecuci√≥n forzada, la cual de igual manera fue rechazada, situaci√≥n que estar√≠a entorpeciendo la investigaci√≥n.

Al respecto, se refirió la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel.

En el mismo aspecto, De Miguel, manifestó que de acuerdo a la Reforma Procesal Penal, donde se establece el acceso a perfiles genéticos, tanto de imputados como de condenados, no habría objeto para negar la autorización de ejecución forzada del examen.

Es por ello, dijo que la negativa estar√≠a en contraposici√≥n de la Ley 19.970 la cual determina que en cada juicio o sentencia condenatoria se establezca la determinaci√≥n de la huella gen√©tica, tanto del acusado como del imputado de acuerdo a la ley, para su ingreso al registro de condenados, situaci√≥n que a√ļn estar√≠a denegada.

En otro aspecto, la fiscal manifest√≥, que dentro de lo anecd√≥tico es que las negativas no son solamente de un juez, dado que ha sido un proceso legal extenso, por lo que la causa ha sido revisada pr√°cticamente por todo el tribunal, coincidiendo todos los jueces con sus negativas a las apelaciones, por lo que lo que se ha generado un extra√Īo ambiente al no entenderse el criterio y las constantes negativas.

Tendencias Ahora