Notas
Banco Mundial: Tres cuartas partes de los pobres en el mundo no tienen cuenta en el banco
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres cuartas partes de los pobres en el mundo no tienen cuenta bancaria, no solamente a causa de sus ingresos sino de los costos y dificultades para obtenerla, seg√ļn un informe publicado este mi√©rcoles por el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con una encuesta entre 150.000 personas en unos 148 pa√≠ses a lo largo de 2011, “m√°s del 75% de los adultos que ganan menos de dos d√≥lares al d√≠a (medida de pobreza internacionalmente aceptada) no utilizan los servicios de una instituci√≥n financiera normal”, explic√≥ el texto.

En América Latina, el 41% de los pobres que no tienen cuenta en el banco indica que los costos son la razón principal. En cambio, el 19% de los adultos en la región dispone de tarjeta de crédito, en comparación con el 5% del resto del mundo en desarrollo.

La forma en que los pobres obtienen financiamiento es a través de prestamistas, que les cobran altas comisiones.

El informe del BM, elaborado junto a la fundaci√≥n de los multimillonarios estadounidenses Bill y Melinda Gates, aboga por una “inclusi√≥n financiera” que abra las puertas al ahorro y a la financiaci√≥n para esos 2.500 millones de personas, lo que podr√≠a tener profundas consecuencias para el desarrollo.

“S√≥lo un 37% de las mujeres de pa√≠ses en desarrollo tiene cuentas bancarias, en comparaci√≥n con el 46% de los hombres. La brecha es a√ļn mayor entre los pobres: las mujeres que viven con menos de dos d√≥lares al d√≠a tienen un 28% menos de posibilidades que los hombres de tener una cuenta bancaria”, a√Īade el texto.

La falta de acceso al financiamiento bancario tiene consecuencias en la vida cotidiana de esos miles de millones de personas. Más del 11% de los adultos en países en desarrollo tiene deudas a causa de emergencias o por causas de salud, pero de ese porcentaje, la inmensa mayoría (80%) contrajo préstamos en el sector privado.

Sólo el 6% de los campesinos y pescadores de los países en desarrollo cuenta con seguros para sus cosechas o contra el mal tiempo.

Pero las nuevas tecnologías están por otra parte ayudando a superar esos obstáculos de forma inesperada.

“Las transferencias de dinero a trav√©s de los tel√©fonos celulares son una forma de servicio bancario no tradicional que gana cada vez m√°s popularidad y, habitualmente, no requiere que los usuarios se desplacen o abran una cuenta en una sucursal f√≠sica del banco”, explic√≥ el texto.

En Africa subsahariana, los depósitos a través de celulares ya representan el 16% del mercado. En Kenya, el 68% de los usuarios de bancos lo hace a través de su teléfono móvil.

Tendencias Ahora