Heridos, incendios y serios enfrentamientos se registran durante la noche en Coyhaique, tras la resistencia ejercida por los vecinos frente a la llegada de refuerzos de Carabineros a la zona.

Durante la tarde de este martes, cerca de 2 mil habitantes de Puerto Cisnes se tomaron la ruta que lleva a Puerto Aysén con el fin de detener la caravana de Fuerzas Especiales de Carabineros que desembarcó en la localidad.

En su mayoría pescadores, los vecinos trataron de detener a los uniformados, generándose duros enfrentamientos con uso de bombas lacrimógenas. Minutos antes, la señal de la telefonía celular e internet se cayó en toda la zona.

Los incidentes terminaron con una persona detenida en la Tenencia de Carabineros de Puerto Cisnes, hasta donde llegaron decenas de vecinos a exigir su libertad. Se espera una audiencia de control de la detención.

Barricadas y enfrentamientos también se registraron en Villa Mañihuales, a medio camino entre Puerto Cisnes y Aysén.

Se trata de 3 carros lanza gases y furgones que acompañaron al carro lanza aguas y 2 buses que llegaron a reforzar el contingente ya nutrido que se mantiene en la zona, con el fin de detener los bloqueos de ruta protagonizados por el movimiento social.

Este nuevo contingente salió desde Quellón la noche de este lunes en la barcaza “Don Baldo”, luego que la institución anunciara un aumento de un 50% en sus fuerzas presentes en la zona.

Carabineros de Chile indicó que estos tres nuevos vehículos llegaron a remplazar el lanza aguas y el bus incendiado, además de otro transporte con desperfectos mecánicos. También arribaron 6 operarios a cargo de estas máquinas, según precisó la institución en un comunicado oficial.

Cortes en comunicaciones

La Subsecretaría de Telecomunicaciones señaló que la empresa Telcoy denunció cortes intencionales en su fibra óptica, afectado por al menos cuarta vez en una semana los servicios de telefonía, internet y televisión.

Subtel dijo que el incidente más reciente se produjo este martes, a las 12:45 horas, a 56 kilómetros desde Puerto Cisnes a Villa Amengual, misma zona de los eventos anteriores.

Los equipos técnicos de la empresa ya se encuentran trabajando en el lugar para reparar la red y reponer al 100% los servicios afectados, aseguró el organismo.

Preliminarmente, la empresa ha reportado que el tiempo de reparación podría durar entre dos y cuatro horas, dependiendo de la cantidad de fibra óptica a reemplazar.

ACTUALIZADO 21:00: Una vez llegada la caravana a Coyhaique se produjeron serios incidentes entre Carabineros y vecinos, lo que llegaron hasta el acceso sur con la finalidad de impedir el ingreso de los refuerzos policiales.

Según reportes, en el lugar hubo disparos de balines y gases lacrimógenos en gran cantidad, lo que finalmente permitió despejar el paso y concretar el desplazamiento de los vehículos policiales.

Escucha aquí el relato de un observador de Derechos Humanos que se encuentra en la zona, respecto de la tensa situación vivida la capital regional:

Tras una serie de escaramuzas por las calles de la ciudad, en las que fue apedreada la Intendencia de Aysén, se inició un incendio que amenazó un conjunto de viviendas cuya contención se ha visto dificultada por la imposibilidad de que Bomberos se dirija hacia el lugar.

[Gallery 1018 not found]