Lejos quedó aquella época en que imaginábamos a Asia como una tierra desconocida y tercermundista. Con la industrialización y el éxito en el área tecnológica, países como Corea del Sur y Japón se convirtieron en potencias económicas y naciones súper desarrolladas. Pero celulares inteligentes y televisores LED no son lo único que tienen para ofrecernos.

Hace un par de años la música pop coreana, mejor conocida como K-pop (que por cierto, se pronuncia “kei-pop” y no “ka-pop”), ha ganado una popularidad inmensa entre los jóvenes de occidente, y Chile no es la excepción.

Más de una vez debes haber coincidido en la calle con alguien portando chapitas con fotos de orientales en su bolso o con tiendas que ofrezcan mercancía de grupos de música que en su vida ha oído. Pues es tiempo de que los conozcas, o pronto serás el único entre tu grupo de amigos que no sabrá de qué trata esta nueva tendencia.

A continuación, BioBioChile te ofrece un ranking con algunos de los grupos de K-pop más conocidos. Cabe mencionar que son demasiadas las bandas coreanas que existen actualmente, por lo que un listado con sólo 10 de ellas es escueto en relación a la difusión real que tiene esta música.

1- Big Bang: el hip-hop mezclado con dance y R&B de este grupo lo llevó a ganar 2 premios MTV Europe Music Awards el año pasado, consolidando la internacionalización de su carrera.

Lo que más destaca de ellos es su particular estilo, tanto en el área musical como en su original forma de vestir. Sus fans son conocidos como “VIPs”, y algunos de sus mayores éxitos son “Haru Haru (Día tras día)” y “Lies (Mentiras)“.

Su último video promocional, “Fantastic Baby” (más abajo), fue lanzado hace sólo unos días. Su próximo tour mundial los traerá a América del Sur, pero aún no se confirman los países que podrán disfrutar de su show.

http://www.youtube.com/watch?v=yvaGW-gsJc0

2- Super Junior: originalmente contaba con 13 miembros, pero actualmente son 9 los activos, por distintas razones.

Este grupo ha tenido difusión en radios nacionales y programas de TV abierta en los últimos meses con su canción “Mr. Simple” (más abajo), prueba de que es el que tiene más seguidores chilenos -en su mayoría, mujeres.

Su estilo está enfocado hacia los jóvenes y son la joya de la corona de la agencia coreana más exitosa, SM Entertaintment, la cual también ha sido demandada por varios de sus artistas, quienes la acusan de tener contratos esclavizantes.

A pesar de algunas polémicas, siguen siendo muy populares en todo el mundo y movilizan a miles de adolescentes en sus presentaciones ocasionales en Estados Unidos y Europa. Algunas de sus canciones más famosas son “Sorry Sorry (Lo siento, lo siento)” y “Bonamana (Obviamente)”.

http://www.youtube.com/watch?v=mvf6rzVuEdM

3- Girls’ Generation: pertenecen a SM Entertainment, al igual que Super Junior. Se caracterizan por poseer un estilo femenino en exceso y por la gran belleza natural que cada una de las 9 miembros posee.

Son muy populares gracias a sus canciones tiernas referentes al romance. Hace poco tiempo debutaron en el mercado estadounidense con su último single, “The Boys” (más abajo), presentándose en el conocido Show de David Letterman. Sus temas más exitosos son “Gee” y “Genie“.

http://www.youtube.com/watch?v=udaf9h1ka3Q

4- 2NE1: son consideradas la versión femenina de Big Bang por poseer un estilo casi idéntico y pertenecer a su misma agencia, YG Entertainment. Fuera de Asia, tienen muchos fans en Estados Unidos, entre ellos el famoso blogger Perez Hilton.

Sus canciones más conocidas son “Fire (Fuego)” y “Can’t Nobody (Nadie puede)“. Uno de sus últimos videos musicales, “I Am The Best (Soy la mejor)”, lleva 35 millones de visitas en Youtube y de él destaca su gran nivel de producción.

http://www.youtube.com/watch?v=xK1Ce_MW7oc

5- SHINee: también de SM Entertainment, son un grupo de 5 chicos cuyas edades fluctúan entre 18 y 22 años, con gran talento vocal y atractivo físico.

Sus canciones son destinadas a las adolescentes. Son muy conocidos gracias a la enorme cantidad de fans jóvenes con las que cuentan. Algunas de sus canciones son “Juliette“, “Ring Ding Dong” y “Lucifer“.

6- T-ara: este grupo de chicas ha tenido muchos éxitos seguidos en los últimos meses, lo que lo ha llevado a ubicarse entre los más populares.

No tienen un estilo definido, sino que innovan en cada nueva canción que lanzan, por ejemplo, pasando del disco al electrónico. Sus canciones más conocidas son “Bo Peep Bo Peep” y “Roly Poly“.

7- 2PM: son mayormente conocidos por sus cuerpos musculosos y sus grandes habilidades para el baile. Son muy populares entre las mujeres, y su estilo musical es más bien baladas electrónicas, como “Tired of Waiting (Cansado de esperar)” y “I’ll Be Back (Volveré)“.

8- Beast: son parecidos al estilo de SHINee, con canciones frescas para adolescentes. Se presentaron en Brasil hace algunos meses y pronto lo harán en España. Sus mejores canciones son Beautiful y Shock.

9- Wonder Girls: se establecieron en Estado Unidos hace años, donde han salido de gira con los Jonas Brothers. Recientemente estrenaron su propia película en el canal adolescente Teen Nick del país anglosajón. Su tema más conocido es Nobody, el cual en 2009 se convirtió en la primera canción de un grupo coreano en entrar al popular ranking Billboard Hot 100, alcanzando el número 76. A pesar de esto, no son muy populares en Latinoamérica.

10- miss A: tienen un estilo juvenil diferente al resto de los grupos. Han tenido gran éxito, pero al ser recientes (debutaron en 2010), aún no tienen una extensa carrera. Su último video fue lanzado en febrero, “Touch (Toque)“.

Hay varios grupos que quedaron fuera de la lista, pero el que más merece mención honrosa es TVXQ, también conocido como DBSK o Tohoshinki.

Debutó en 2003 y sin duda era el grupo coreano más famoso de todos, hasta que en 2009 se fueron tres miembros, quienes formaron el trío JYJ (que se presentó el viernes 9 de marzo en el Teatro Caupolicán, siendo el primer k-pop en visitar nuestro país).

TVXQ continúa existiendo, pero como un dúo, coloquialmente llamado “HoMin” en referencia a los nombres de los cantantes. Tras la separación, ambos siguen siendo bastante populares, pero no como antes, con la agrupación original.

Su canción más famosa -de la época en que estaban los 5 juntos- es también una de las más exitosas del k-pop, “Mirotic“, teniendo una popularidad arrolladora en 2008.