Un grupo de pescadores y agrupaciones locales tomaron el Puente Presidente Ibáñez, emblemática vía de acceso a la ciudad de Aysén, por una serie de demandas locales y nacionales.

Hasta el lugar llegaron cerca de 200 los pescadores que, instalando un bote y neumáticos a modo de barricadas, protestaron contra la tramitación de la Nueva Ley de Pesca, que los perjudica con las cuotas a las que podrán acceder.

Además piden la eliminación del impuesto específico a los combustibles, ya que la calidad de vida en la zona es dura y el gasto que realizan es superior a sus ingresos.

Según el Director del Consejo de Pescadores Artesanales de Aysén, Juan Carlos Navea, el bloqueo del puente es la primera de muchas acciones que los pescadores artesanales de la región realizarán en el marco de la discusión legislativa.

“Rechazamos el proyecto de ley, ya que entrega a perpetuidad los recursos a los industriales, además de permitir que sean los mismos que han dañado nuestro mar pescado vía pesca de arrastre” sostuvo el dirigente durante la manifestación.

Respecto de las demandas locales, Navea sostuvo que “reiteradamente y durante mucho tiempo le hemos pedido a la autoridad que nos entregue ayuda, como por ejemplo, un subsidio a los combustibles. La respuesta siempre ha sido la misma: un rotundo no” manifestó.

Navea agregó que esta manifestación es de carácter pacífico y dio a conocer que la protesta continuará hasta que obtengan una respuesta desde Santiago, ya que el diálogo con las autoridades regionales fue infructuoso y se sospecha incluso que la gravedad de la crisis le ha sido ocultada al presidente y a los ministros con competencia en el área.

Hasta el lugar llegó personal policial. Cerca de las 14:00 horas fue depuesta la toma de camino.

http://youtu.be/KCLRwkXe95I