Diversas organizaciones sociales, agrupadas bajo el movimiento Democracia para Chile, dieron a conocer los detalles del acto que realizarán el próximo jueves para entregar su propuesta de plebiscitos al Parlamento.

El acto, denominado “Plebiscito ahora! Para que la mayoría decida” se realizará este jueves 3 de noviembre a las 18:30 horas en la Plaza de Armas de Santiago.

Posteriormente, representantes del movimiento entregarán en el ex Congreso su propuesta de reforma constitucional, para que así se puedan realizar plebiscitos vinculantes cuando ocurran conflictos polarizantes como los derechos de las minorías sexuales, Hidroaysén y la gratuidad en la educación.

Luis Mariano Rendón, Coordinador de la Agrupación Acción Ecológica, afirma que hay una crisis de representatividad donde la mayoría de la población no puede decidir sobre los temas-país.

El dirigente de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, José Osorio, aclara que la propuesta ya cuenta con el apoyo de diputados opositores como el PC Hugo Gutiérrez, el demócratacristiano Gabriel Silber, el socialista Sergio Aguiló y la PPD Cristina Girardi.

Para Fernando Muñoz, presidente del Movimiento unificado de minorías sexuales, MUMS, la crisis de representatividad política quedó demostrada luego de la toma del ex Congreso el pasado 20 de octubre.

El colectivo Democracia para Chile cuenta con la adherencia de más de 80 organizaciones sociales en todo el país, entre agrupaciones culturales y vecinales, ecologistas, estudiantes secundarios y minorías sexuales.