El Instituto de Salud Pública informó que se triplicaron los casos de Tifus en la capital, en comparación al año pasado, y en lo que va del 2011 se han registrado en el país la misma cantidad de infectados con Hepatitis A, que la de todo el 2010.

19 casos de Fiebre Tifoidea en menos de un mes han aparecido en la Región Metropolitana este año, de los cuales 12 son del sector occidente de la capital. Cifra preocupante si se considera que a esta fecha del año 2010, habían sólo 6.

Algo similar ocurre con la Hepatitis A, que el año pasado registró 520 casos, que es el mismo número que hay desde enero hasta hoy, a pesar de que quedan aún tres meses para terminar el 2011, y que son los de más calor, ambiente en que aumentan los infectados.

La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó que por esto se tomarán muestras de agua en seis canales de aquí a noviembre, en busca del foco infeccioso.

Además, la Secretaria Regional Ministerial de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, se reunirá con los feriantes para potenciar las medidas precautorias, como son el lavado de las verduras con agua potable y corriente, no estancada.

La infectóloga del Hospital San Juan de Dios, donde se han registrado seis casos, Patricia Vasquez, explicó que antes de someterse al tratamiento, es fundamental hacerse un examen, para no seguir siendo portador de esta bacteria.

Además, insistió en la importancia de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, y cada vez que se come.