Notas
Advierten a j√≥venes los peligros de las bebidas ‘energizantes’ que contienen cafe√≠na
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La psicóloga de la Universidad Pedro de Valdivia, Ana María González, advirtió los peligros para la salud que significan las bebidas energizantes con cafeínas que utilizan los estudiantes y que, a veces, combinan con fármacos con el propósito de mejorar el rendimiento en sus estudios o concentración.

“En el desarrollo de nuestras labores acad√©micas, hemos constatado la existencia de estas pr√°cticas entre los alumnos. Un producto usualmente consumido por √©stos son las llamadas ‘bebidas energizantes’, que se ofrecen en el comercio en unas cuatro variedades y que circulan rotuladas como ‘alimento para deportistas”, pero son estimulantes porque contienen altas dosis concentradas de cafe√≠na (lo equivalente a casi tres tazas de caf√©), sustancia capaz de activar el cerebro, estimulando los sistemas nervioso central, respiratorio y card√≠aco. Adem√°s contienen taurina y guaran√° (un fruto con alta dosis de cafe√≠na). Por tanto, son especialmente riesgosas para los hipertensos”, expres√≥ la acad√©mica.

Puntualiz√≥ que estos ‘energizantes’ no son equivalentes a las bebidas isot√≥nicas, que s√≠ contienen vitaminas y minerales para reponer las sales minerales perdidas en el ejercicio y que utilizan los deportistas.

“En cambio la cafe√≠na contenida en las bebidas energizantes o estimulantes est√° incluida entre las sustancias dopantes (de doping) por lo que no puede ser usada por deportistas competitivos”, expres√≥ la psic√≥loga.

La profesional manifest√≥ que “no existe ning√ļn estudio cient√≠fico que demuestre que las bebidas estimulantes mejoren el rendimiento f√≠sico o mental”.

“Y, adem√°s, revisten el enorme peligro de que su consumo sea el punto de partida para el uso de otras sustancias. Se trata de una droga m√°s que produce adicci√≥n y un gran desgaste, tiene un per√≠odo de cuatro a seis horas de aceleraci√≥n, pero despu√©s viene la ca√≠da”, dijo la psic√≥loga.

También sostuvo que es particularmente peligrosa la combinación que se suele hacer entre productos, con el objeto de incrementar efectos de estimulación, precisando entre éstos, los energizantes con aspirina, con psicofármaco y con alcohol; el café con aspirina, la bebida cola con café, y ácido acetilsalicílico (o con fármacos que combinan cafeína con ácido acetilsalicílico), expresó la psicóloga.

Tendencias Ahora