Accidentes laborales y denuncias de malos tratos registran las demoliciones en Concepción. Los trabajadores temen dar a conocer los hechos y la empresa los niega, pero las faenas de deconstrucción de la emblemática Torre O’Higgins ya registran epidodios de trabajadores accidentados que además, no siguieron los protocolos de salud laboral.

La denuncia la realizaron familiares de los trabajadores que prefirieron guardar su identidad por temor a represalias de la empresa de demoliciones AMO, que obtuvo la licitación para deconstruir la Torre O’Higgins.

La demolición de este emblemático edificio de Concepción partió los primeros días de septiembre incluso con la visita del Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien dio el vamos a los trabajos.

Esta demolición registra accidentes laborales, de distinta consideración, sin embargo ninguno fue informado, según protocolo como accidente laboral. El último afectó a Marcelo Huentumil trasladado al Hospital Higueras con una afección en su espalda.

Consultado el gerente de la empresa, negó la información y también la posibilidad de dar declaraciones.
Por su parte, el vocero de los propietarios del edificio Marco Vidal, lamentó el registro de accidentes.

Un trabajador que dejó la empresa esta semana confirmó las malas condiciones en salud laboral.

Las denuncias llegan incluso a que los trabajadores llevan dos meses en faenas de lunes a lunes, con horarios extendidos más allá de lo que figura en los libros de registro de 7 de la mañana a 12 de la noche, y este mes sólo tuvieron los días 18 y 19 de septiembre libres. Las denuncias fueron corroboradas por la esposa de un trabajador.

A este incidente se suman otros episodios de accidentes menores durante la demolición del Edificio Alto Arauco 2 de calle Carrera.

El MOP no ha entregado una versión formal ante la denuncia.