El senador Camilo Escalona precisó que Copec debe compensar económicamente los daños causados a los dueños de los 15 centros de cultivos cerrados por Sernapesca en Calbuco, cuyos empresarios anunciaron la presentación de querellas contra la compañía.

Siguen los coletazos luego del derrame de combustible de la Planta Pureo de Copec en Calbuco, ahora fue el senador Camilo Escalona quien se refirió al hecho, restando importancia a las consecuencias políticas y centrando la discusión en la reparación de daño económico de quienes fueron afectados con el derrame de 26.500 litros del crudo.

Según el senador socialista, por la envergadura que tiene la empresa Copec, también debe tener la capacidad de responder a la situación y compensar a quienes se vieron afectados con el derrame.

Sobre el posible levantamiento del cierre preventivo decretado por Sernapesca de 15 centros de cultivos ubicados en un área de eventual contaminación el ,pasado viernes, los propietarios de estos centros dicen que no han sido notificados, agregando que realizaran la presentación de una querella contra la empresa Copec por no dar las garantías a éste sector productivo, así lo indico Claudio Torres, Director Asociación de Cultivadores de moluscos de Calbuco.

Luego del derrame de combustible, la Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos contrató los servicios de una consultora medio ambiental acreditada para realizar muestreos en la Poza Pureo, resultados que arrojaron presencia de hidrocarburos en el agua. Datos que deben ser comparados con los entregados por la compañía petrolera la semana pasada donde se descartaba la contaminación con petróleo y con los análisis de las muestras realizados por la Armada, para finalmente tomar una decisión sobre el futuro de la Planta.