La Unión Europea sugirió este viernes que es “razonable” prever para 2014 la puesta en marcha de una tasa sobre las transacciones financieras en Europa, sin dar fechas precisas.

Al ser interrogado sobre si la Unión Europea preveía gravar las transacciones financieras en 2014, el portavoz de la Comisión David Boublil respondió: “No es una fecha que hemos fijado, pero creo que es una estimación razonable”.

El portavoz recordó que la Comisión Europea prevé hacer una “propuesta” en las próximas semanas sobre la tasa, que según él, será poco elevada”.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy propusieron durante una cumbre en agosto imponer el gravamen, con un tasa lo más baja posible, sobre las transacciones financieras en Europa.

Sin embargo, Gran Bretaña y Suecia, entre los 27 países que forman parte de la UE pero no de la Eurozona formada por 17 países, se opusieron a la medida. Estados Unidos también la rechaza.

Alemania y Bélgica dijeron la semana pasada que de ser necesario, la tasa podría ser impuesta únicamente en la Eurozona.

Esa tasa sería un leve porcentaje impuesto a los flujos de capitales para disuadir la especulación financiera.