Continua la polémica entre el Ministerio de Salud y las isapres por la propuesta del Gobierno para mejorar el sistema, ya que el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, defendió la idea de crear un plan único y una cuenta de ahorro para los cotizantes; mientras que a juicio de las aseguradoras privadas esto es incompatible.

Lo anterior, argumentando que las personas más riesgosas le cuestan al Fondo Nacional de Salud sólo 3,8 veces más que las sanas; el ministro Mañalich defendió su idea de crear un sistema solidario inter isapres y cuentas de ahorro.

Esto porque, por ejemplo, los hombres de más de 60 años pagan hasta catorce veces más que un joven por afiliarse a una aseguradora privada, por lo que a juicio del Secretario de Estado existen los recursos suficientes para financiar estos dos sistemas.

El jefe de la cartera de Salud, aclaró que la idea de crear estas cuentas, que funcionarían como un Ahorro Previsional Voluntario, es del Ejecutivo y no se discutirá en la comisión de expertos que está elaborando el plan único garantizado.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, insistió en que son muy pocos los hombres que ganan tanto como para pagar este plan universal, contratar un seguro complementario y además ahorrar.

A esto se suma que la vocera de Salud un Derecho, Vivienne Bachelet, planteó que existe la posibilidad de que estas cuentas de ahorro sean declaradas inconstitucionales.

En cuanto a los seguros complementarios aclaró que servirán para poder atenderse en determinadas clínicas que no estén incluidas como prestadores de este plan básico.