El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió este miércoles que su país va a “contribuir más a un crecimiento mundial equilibrado”, al inaugurar el Foro de Davos de verano en Dalian (noreste de China).

El jefe del gobierno chino también insistió en la necesidad de contener el aumento de las deudas de los países occidentales.

“Es necesario impedir que las deudas soberanas se propaguen”, declaró en su discurso al inaugurar el Foro Económico Mundial, que realiza todos los años en Suiza y en China.

Las declaraciones de Wen se producen cuando los grandes países emergentes del BRIC (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) van a discutir la próxima semana sobre la posibilidad de ayudar a la UE sumida en la crisis la deuda.

Bajo la presión de los mercados, Italia afirmó por su lado, el martes, que no ha pedido a China que la ayude comprando su deuda, pero indicó que sostenía conversaciones con empresarios chinos sobre eventuales inversiones industriales en la península.

Wen Jiabao dijo en su discurso que “China va a seguir aumentando sus inversiones en Europa”, pero precisó que esperaba que “los dirigentes de los países europeos (y especialmente) de los principales países, consideren con coraje su relación son China desde un punto de vista estratégico”.