Un avión CASA bimotor 212 de la Fuerza Aérea de Chile cayó en el archipiélago Juan Fernández, donde viajaban 5 profesionales de TVN, entre ellos, el conductor de televisión, Felipe Camiroaga y el empresario, deportista y filántropo, Felipe Cubillos.

En la aeronave viajaban 18 pasajeros y 3 tripulantes, entre ellos:

El conductor Felipe Camiroaga,
El periodista Roberto Bruce,
La periodista Sylvia Slier,
la productora Carolina Gatica
y el camarógrafo Rodrigo Cabezón De Amesti, según confirmó el mismo canal.

Además del Desafío Levantemos Chile:
Felipe Cubillos
Sebastian Correa
Joel Lizama
Catalina Vela
Jorge Palma
Joaquín Arnolds

Funcionarios del Consejo de Cultura:
Galia Díaz
Romina Irarrázabal

Personal de la Fach:
Periodista José Cifuentes
Comandante Rodrigo Fernández

Tripulación:
La piloto, teniente Carolina Fernández
El Cabo 2º, Flavio Oliva
El Teniente Juan Pablo Mallea
Sargento 1º, Eduardo Jones
Cabo 1º, Eduardo Estrada
Cabo 2º, Erwin Núnez

Por otro lado, se descartó la presencia del arquitecto Matías Klotz, quien tomó otro avión.

Hasta el momento, no hay contacto con los ocupantes de la aeronave, perdiéndose comunicación a las 17:48 horas continentales. Las condiciones del tiempo dificultan los operativos de rescate.

El avión de transporte ligero se habría estrellado cerca de un aeródromo de tierra, que está cortado por dos acantilados, luego de 2 intentos de aterrizaje fallidos.

Se trata de un viaje que transportaba ayuda para la reconstrucción del territorio insular, tras el maremoto del 27 de febrero del 2010.

ACTUALIZACIÓN:

8:33 | Avión twin otter despega desde el Grupo 10 de la FACh con un equipo de rescatistas y de prensa, que aterrizaría a eso del mediodía en Juan Fernández.

06:20 | 2 aviones Casa C212, similares al desparecido la tarde del viernes pasado, con un largo aproximado de 4 metros; es cargado por personal militar. Cabe destacar que la aeronave es similar a un avión Hércules más pequeño.

El avión Hércules que va camino a Juan Fernández, tras salir cerca de las 04:00 de esta madrugada, aterrizará en una particular maniobr,a para la que no está diseñada la pista para llegar a la isla.

Pista de Robinson Crusoe | aerodromo.cl

Pista de Robinson Crusoe | aerodromo.cl

05:10 | Otros 2 aviones Casa despegarán desde el cuerpo de la FACH cerca de las 07:00, uno con tripulación y otro con carga; mientras que a las 11:00 AM de este sábado saldrá un avión Hércules hacia la isla Juan Fernández.

En tanto, en las afueras de TVN un grupo de personas continúa en una velatón en apoyo a los desaparecidos, quienes gritan consignas con mucha confianza en que todo resultará bien.

04:08 | Un avión C-130 de la FACh ya despegó en dirección a Juan Fernández con el Ministro de Defensa Andrés Allamand a bordo, el que demoraría cerca de 3 horas en llegar al lugar.

El General del Aire de la FACh asegura que los transmisores no han enviado ningún tipo de ubicación respecto a donde podría estar el avión. Por otro lado se espera que las condiciones metereológicas mejoren.

03:42 | La lancha Arcangel recaló para recargar combustible y traer de vuelta a los paracaidistas que se lanzaron al mar en búsqueda de los desaparecidos. Mientras tanto el resto del equipo se prepara para seguir buscando.

La lluvia no debería entorpecer el proceso de rescate, mientras se confirmó el hallazgo de una puerta que pertenecería al avión desaparecido en Juan Fernández.

02:08 | El General de Aviación de la FACh aseguró que el operativo de rescate ya está en marcha y seguirá en curso hasta encontrar a los desaparecidos. Por lo anterior, llamaron a no perder la esperanza, ya que las aeronaves poseían balsas de emergencia que podrían haber salvado la vida de los tripulantes.

Por otra parte, confirmaron que 8 comandos fueron lanzados al mar en búsqueda de los 21 desaparecidos, sin arrojar resultados positivos, por lo que ya fueron rescatados por la fuerza aérea.

01:22 | Aún se espera el zarpe del buque Almirante Merino desde la Base Naval en Talcahuano. Llevará 20 buzos y especialistas a la zona de Juan Fernández para ayudar en labores de rescate. Arribará cerca de las 03:00 am del domingo.

00:30 | Cerca de la 01:00 de este sábado zarpará desde la Base Naval de Talcahuano el Buque Almirante Merino, el cual va en apoyo de la búsqueda de los desaparecidos desde el avión CASA en Juan Fernández. La embarcación llegaría a primera hora de la tarde del sábado.

22:35 | Zarpa Fragata Lynch, la primera de las embarcaciones destinadas al lugar del accidente con la finalidad de iniciar las labores de rescate a primera hora de la mañana. Se sumarán la Fragata Condell y el Buque Teniente Merino.

22:10 | El Presidente Sebastián Piñera solidarizó con las familias de los ocupantes del avión y confirmó que a las 4 de la mañana el ministro de Defensa y el comandante de la Fuerza Aérea viajarán a la isla para dirigir las labores de rescate. Más tarde se retiró del Grupo 10 de la FACh.

21:38 | Fuentes militares informaron que personal de rescate hasta este minuto habría encontrado a 5 ocupantes, sin confirmarse si están con vida. Sigue la búsqueda de 10 civiles y 6 funcionarios de la FACh. Posteriormente, la misma fuente rectificó que se trató de una confusión, ya que sólo se habían encontrado algunos elementos de la nave, pero ningún cuerpo o sobreviviente..

21:27 | El alcalde de Juan Fernández confirmó que una lancha encontró una puerta del avión a unos 2.000 metros mar adentro desde el aeródromo.

21:25 | Desde La Moneda confirman que el Presidente NO viajará y participará de la reunión por el conflicto estudiantil la mañana de este sábado.

21:19 | El Presidente Piñera se dirige hacia el Grupo 10 de la FACh, desde donde se dará a conocer el listado oficial de los ocupantes y la situación en general.

21:16 | Dos aviones Twin Otter viajan desde Puerto Montt a Valparaíso para apoyar las labores de rescate en Juan Fernández. Se sumarían a las naves dispuestas por el Ministerio de Defensa.

21:09 | Se estima que el Presidente Sebastián Piñera viajaría a la isla, luego que el Colegio de Profesores informara que la reunión por el conflicto estudiantil en La Moneda se mantendrá este sábado, sólo con el Ministro de Educación.

20:58 | La Fragata Lynch, una de las más veloces de la Armada, zarpa antes de las 21:30 horas desde el Molo de Abrigo de Valparaíso, hacia Juan Fernández, acompañada de un helicóptero de reconocimiento.

20:48 | Según información extraoficial desde el Gobierno, las 21 personas estarían fallecidas.

20:46 | Se dijo que el presidente Piñera viajará a la isla a las 8 de la mañana de este sábado, mientras que el ministro Bulnes declaró que la reunión con los estudiantes se mantendrá.

20:42 | Familiares de los ocupantes de la nave llegaron hacia las dependencias de la Presidencia en La Moneda.

20:36 | El ministro Allamand anunció que la lista de personas que viajaban en el avión será entregada por la FACh a las 21 horas: “El escenario es particularmente adverso”.

20:30 | Luis Slier, padre de la periodista Silvia Slier, desde Concepción señaló a La Radio que lo último que supo, poco antes de las 18 horas, fue que el avión se había devuelto hacia Santiago.

20:25 | Se especula que incluso el presidente Sebastián Piñera se traslade a la isla y se suspendan las actividades oficiales de Gobierno.

20:11 | Director Ejecutivo de TVN confirma desaparición de equipo a bordo de avioneta a Juan Fernández.

20:10 | El alcalde de Juan Fernández declaró que “estamos esperando lo peor”.

En información extraoficial, una lancha habría encontrado restos como partes del avión, maletas e incluso cuerpos.

19:55 | Según informaciones de personal de emergencias, personal de la Armada habría avistado restos de la aeronave.

Se descarta que personal del Gobierno Regional de Valparaíso viajara en la aeronave.

Escucha las declaraciones del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González a Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar: