El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, se referió esta noche al accidente que involucra a un avión de la FACH, el que habría caído en el mar en las cercanías de la Isla Juan Fernández.

Según la información que entregó el Secretario de Estado, se encuentran a un escenario particularmente adverso, aunque no se aventuró a declarar lo que habría ocurrido con el avión. Por otra parte, confirmó el hallazgo de una puerta que pertenecería al avión desaparecido en Juan Fernández.

Además, Allamand indicó que el avión se habría estrellado pasadas las 18 horas de este viernes, y que intentó la aproximación al archipiélago en dos oportunidades sin resultado positivo, debido al mal tiempo imperante en la zona.

El Ministro de Defensa señaló que si bien existe información fragmentada de lo que posiblemente habría ocurrido con la aeronave, tras las declaraciones del Alcalde de Juan Fernández, la Fuerza Aérea y la Armada no la han localizado, por lo que el estatus del avión sigue siendo “desaparecido”.

En el momento en que se supo lo ocurrido, se inició un operativo, el que contempla el despegue de un avión Hércules 130, el que demorará dos horas en llegar. También se dispuso de la fragata Lynch, equipada con un helicóptero, la que demorará 14 horas en arribar hasta el archipiélago.

Por otro lado, Directemar tomó contacto con las embarcaciones que podrían estar en las cercanías del accidente, para que asistan en la medida de lo posible a los tripulantes y pasajeros de la nave.

El ministro Allamand finalizó su comunicado indicando que cualquier información sobre el hecho será entregada primero a los familiares y luego será dada a conocer a la prensa.

En la aeronave viajaban Felipe Camiroaga junto a otras 4 funcionarios de TVN, además periodistas y funcionarios de Gobierno, según precisó el alcalde de Juan Fernández. Los pasajeros de la nave se dirigían hasta el archipiélago para realizar labores en el marco del Desafío Levantemos Chile, dirigido por Felipe Cubillos.

ACTUALIZACIÓN:

04:08 | Por otra parte, un avión C-130 de la Fach ya despegó en dirección a Juan Fernández con el Ministro de Defensa Andrés Allamand a bordo, el que demoraría cerca de 3 horas en llegar al lugar.