Los laboratorios estadounidenses Bristol-Myers Squibb (BMS) y Pfizer revelaron el domingo alentadores resultados de un vasto estudio sobre una nueva molécula que podría reducir la frecuencia de los accidentes vasculares celebrales (AVC).

Este estudio de fase III (la última antes de solicitar la comercialización del medicamento) fue hecho sobre 18.201 pacientes, y demostró la superioridad del apixaban (nombre comercial: Eliquis) sobre warfarin -el tratamiento de referencia- en los pacientes que sufren de fibrilación arterial, aseguraron los farmacéuticos.

Para este tipo de pacientes, el apixaban es el primer anticoagulante que reduce “significativamente” los riesgos de muerte, afirmaron los dos gigantes laboratorios en un comunicado.

Los pacientes que toman apixaban presentan una probabilidad inferior a 21% de padecer un accidente vascular cerebral con respecto a los pacientes tratados con warfarin, así como un 31% menos probabilidades de padecer una hemorragia importante y 11% de morir.

Estos resultados fueron presentados el domingo durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en París y publicados en el diario especializado New England Journal of Medecine.

El estudio, realizado en 1.034 hospitales de 39 países, fue coordinado por Duke Clinical Research Institute (Carolina del Norte, sur de Estados Unidos) y por Uppsala Clinical Research Institute (Suecia), precisaron BMS y Pfizer.

El riesgo de padecer un AVC es una creciente preocupación generada por el envejecimiento de la población.

Según los autores del estudio, 5 millones de estadounidenses y 6 millones de habitantes de la Unión Europea sufren de fibrilación arterial, la forma más común de perturbación del ritmo cardiaco, lo que los coloca en la categoría de riesgo de sufrir AVC.

La confirmación del potencial de la nueva molécula sería una buena noticia para Pfizer y BMS, que deben enfrentar a sus rivales de los medicamentos genéricos en el mercado de los fármacos más rentables.