Notas
La molestia de usuarios y medios provocada por la campa√Īa de spam de Loto de Polla
Publicado por: Christian Leal
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En el mundo de la publicidad, el sue√Īo de toda agencia es lograr un “viral”, es decir, crear un aviso o campa√Īa tan llamativa que sean los propios clientes quienes se encarguen de difundirla (¬Ņo me van a decir que no le mostraron a alg√ļn amigo aquel tierno video del peque√Īo Darth Vader?).

Pero siendo este vellocino comercial tan anhelado, no es de extra√Īar que hayan empresas que traten de proyectar √©xito fingiendo popularidad entre los usuarios… incluso al punto de fingir los propios usuarios.

Uno de los m√°s c√©lebres es el caso de Sony, que en 2006 lanz√≥ de forma encubierta la campa√Īa “All I Want for Xmas is a PSP” donde, un supuesto adolescente, grababa un video casero para decirle a sus padres cu√°nto quer√≠a que le regalaran una consola de juegos para Navidad.

Por desgracia para la firma nipona, el video no s√≥lo estaba pat√©ticamente elaborado -con una canci√≥n detestable y un “adolescente” que se empinaba en los 30 a√Īos- sino que su treta pronto fue descubierta y ridiculizada por los usuarios, atribuyendo a la agencia Zipatoni el triste remedo de viral que, por cierto, no ayud√≥ en lo m√°s m√≠nimo a levantar las ventas de la PSP contra su rival, Nintendo.

Podríamos hacer una larga lista de FAILS del mundo de la publicidad social, sin embargo, si algo podíamos contar era que ninguno de ellos había tenido su origen en Chile.

…hasta ahora.

Polla | Loto

Polla | Loto

Esta semana, los usuarios de Twitter y Facebook se vieron sorprendidos por un curioso personaje de nombre “Marlon Rajuela”, con la extra√Īa habilidad de, sin importar el tema, vincular todo a jugarse un Loto.

No importa lo que digas: cualquier frase es excusa para que te respondieran con una frase invitando (o en ocasiones, demandando) ir por el juego de azar, e indefectiblemente, con un vínculo a la página de adictos al Loto en Facebook.

El personaje result√≥ ser tan irritante para los usuarios que, en su tiempo de existencia, se encumbra apenas por los 80 seguidores en Twitter y los 140 en Facebook, la mayor√≠a miembros o amigos de la misma agencia publicitaria que lo cre√≥, Liquid Grey, sin embargo permanece sigue interactuando ah√≠, como un “bot” autom√°tico, disparando frases sin sentido.

Claro, faltaba el “broche de oro”. En un derroche de genialidad publicitaria, la agencia decidi√≥ que el supuesto personaje hiciera una incursi√≥n por cientos de sitios web chilenos, desde medios de comunicaci√≥n hasta foros y blogs personales, infestando noticias con m√°s de 4.600 comentarios con frases rid√≠culas y v√≠nculos al sitio web de Loto.

De hecho, una simple b√ļsqueda en Google demuestra que sitios tan variopintos como Taconeras, RedGol, Disorder, Ferplei, Belel√ļ y B√≥lido o de medios que incluyen a BioBioChile, La Tercera, La Hora, Cosmopolitan, Radio Duna, Radio Agricultura o Revistas Paula y Cosas se vieran inundados de spam.

4.650 resultados... bienvenidos al mundo del spam de Loto

4.650 resultados... bienvenidos al mundo del spam de Loto

Resulta incre√≠ble que Polla Chilena de Beneficencia, para su juego Loto, que tan bien lo ha hecho en Radio o en TV, decidiera recurrir en Internet a una triqui√Īuela propia de sitios web pornogr√°ficos o de la estafa del dictador nigeriano, como es el spam masivo en los espacios para que la gente exprese sus comentarios.

Pero resulta a√ļn m√°s inexplicable que una campa√Īa que deber√≠a seducir a los usuarios, use herramientas de redes sociales para irritarlos a punta de insistencia y sobre todo, para enga√Īarlos, alterando en forma clandestina su posicionamiento en Google.

Ciertamente, si yo fuera el responsable de haber contratado una agencia publicitaria para esto, estaría muy enojado.

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