En el mundo de la publicidad, el sueño de toda agencia es lograr un “viral”, es decir, crear un aviso o campaña tan llamativa que sean los propios clientes quienes se encarguen de difundirla (¿o me van a decir que no le mostraron a algún amigo aquel tierno video del pequeño Darth Vader?).

Pero siendo este vellocino comercial tan anhelado, no es de extrañar que hayan empresas que traten de proyectar éxito fingiendo popularidad entre los usuarios… incluso al punto de fingir los propios usuarios.

Uno de los más célebres es el caso de Sony, que en 2006 lanzó de forma encubierta la campaña “All I Want for Xmas is a PSP” donde, un supuesto adolescente, grababa un video casero para decirle a sus padres cuánto quería que le regalaran una consola de juegos para Navidad.

Por desgracia para la firma nipona, el video no sólo estaba patéticamente elaborado -con una canción detestable y un “adolescente” que se empinaba en los 30 años- sino que su treta pronto fue descubierta y ridiculizada por los usuarios, atribuyendo a la agencia Zipatoni el triste remedo de viral que, por cierto, no ayudó en lo más mínimo a levantar las ventas de la PSP contra su rival, Nintendo.

Podríamos hacer una larga lista de FAILS del mundo de la publicidad social, sin embargo, si algo podíamos contar era que ninguno de ellos había tenido su origen en Chile.

…hasta ahora.

Polla | Loto

Polla | Loto

Esta semana, los usuarios de Twitter y Facebook se vieron sorprendidos por un curioso personaje de nombre “Marlon Rajuela”, con la extraña habilidad de, sin importar el tema, vincular todo a jugarse un Loto.

No importa lo que digas: cualquier frase es excusa para que te respondieran con una frase invitando (o en ocasiones, demandando) ir por el juego de azar, e indefectiblemente, con un vínculo a la página de adictos al Loto en Facebook.

El personaje resultó ser tan irritante para los usuarios que, en su tiempo de existencia, se encumbra apenas por los 80 seguidores en Twitter y los 140 en Facebook, la mayoría miembros o amigos de la misma agencia publicitaria que lo creó, Liquid Grey, sin embargo permanece sigue interactuando ahí, como un “bot” automático, disparando frases sin sentido.

Claro, faltaba el “broche de oro”. En un derroche de genialidad publicitaria, la agencia decidió que el supuesto personaje hiciera una incursión por cientos de sitios web chilenos, desde medios de comunicación hasta foros y blogs personales, infestando noticias con más de 4.600 comentarios con frases ridículas y vínculos al sitio web de Loto.

De hecho, una simple búsqueda en Google demuestra que sitios tan variopintos como Taconeras, RedGol, Disorder, Ferplei, Belelú y Bólido o de medios que incluyen a BioBioChile, La Tercera, La Hora, Cosmopolitan, Radio Duna, Radio Agricultura o Revistas Paula y Cosas se vieran inundados de spam.

4.650 resultados... bienvenidos al mundo del spam de Loto

4.650 resultados... bienvenidos al mundo del spam de Loto

Resulta increíble que Polla Chilena de Beneficencia, para su juego Loto, que tan bien lo ha hecho en Radio o en TV, decidiera recurrir en Internet a una triquiñuela propia de sitios web pornográficos o de la estafa del dictador nigeriano, como es el spam masivo en los espacios para que la gente exprese sus comentarios.

Pero resulta aún más inexplicable que una campaña que debería seducir a los usuarios, use herramientas de redes sociales para irritarlos a punta de insistencia y sobre todo, para engañarlos, alterando en forma clandestina su posicionamiento en Google.

Ciertamente, si yo fuera el responsable de haber contratado una agencia publicitaria para esto, estaría muy enojado.