Notas
Obama confirma fracaso de negociaciones sobre deuda y critica a republicanos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirm√≥ este viernes que fracasaron las negociaciones de √ļltimo minuto con los republicanos para evitar una cesaci√≥n de pagos de la deuda.

Obama critic√≥ a los republicanos por no aceptar un “pacto extraordinariamente justo” y convoc√≥ a los l√≠deres del Congreso a nuevas conversaciones el s√°bado.

El mandatario habló en una improvisada rueda de prensa luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunciara que su partido se retiraba del diálogo con la Casa Blanca para buscar una salida al problema de la deuda, y que en adelante trabajaría con el Senado para alcanzar un acuerdo.

“He decidido poner fin a las negociaciones con la Casa Blanca y comenzar las conversaciones con los l√≠deres del Senado en un esfuerzo por encontrar una salida”, dijo Boehner en una carta a los miembros de la C√°mara.

El anuncio alimenta las dudas sobre el destino de los esfuerzos para aumentar el límite de deuda de Estados Unidos de 14,3 billones de dólares antes del 2 de agosto, cuando el gobierno de la nación más rica del mundo se quedará sin dinero para pagar sus cuentas.

“B√°sicamente lo que hab√≠amos ofrecido al presidente de la C√°mara Boehner fue m√°s de un bill√≥n de d√≥lares en recortes al gasto discrecional, tanto interno como de defensa”, dijo Obama a periodistas.

“Es dif√≠cil entender porqu√© el presidente de la C√°mara Boehner rechazar√≠a este tipo de acuerdos y, francamente, si se fijan en los comentarios por ah√≠, hay un mont√≥n de republicanos que preguntan porqu√© no podr√≠a llevarse a cabo”.

Obama agreg√≥ que el pueblo estadounidense est√° “harto” de las posturas pol√≠ticas, y dijo que estaba dispuesto “a firmar una extensi√≥n del l√≠mite de la deuda hasta 2013″.

“Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad”, dijo Obama.

Pese al fracaso de las negociaciones, el mandatario dijo que estaba “seguro” de que Estados Unidos no incumplir√≠a sus compromisos de deuda.

Washington llegó al techo legal de la deuda federal el 16 de mayo, pero ha utilizado los ajustes de contabilidad, así como la recaudación tributaria mayor de lo esperado, para pagar sus deudas y continuar operando hasta la fecha límite.

Desde mediados de mayo, la deuda federal estadounidense, de 14,3 billones de dólares, alcanzó el límite máximo autorizado.

El Tesoro estadounidense advirtió que después del 2 de agosto, a menos que el Congreso vote un aumento del techo legal de la deuda, Estados Unidos no podrá cumplir con sus compromisos y deberá recortar 40% de sus gastos de un día para otro, una situación peligrosamente cercana a la cesación de pagos.

L√≠deres financieros y de negocios han advertido que el fracaso en elevar el techo de deuda estadounidense podr√≠a tener repercusiones negativas en la econom√≠a mundial, mientras que Obama ha pronosticado que un incumplimiento dar√≠a lugar a un “Armageddon” econ√≥mico.

Boehner y Obama estaban en desacuerdo sobre una serie de cuestiones, pero un punto clave del fracaso de las negociaciones fue la presión de la Casa Blanca para aumentar los impuestos a las grandes corporaciones y los sectores adinerados, cuestión a la que los republicanos se oponen ferozmente.

“El acuerdo no fue alcanzado, y nunca realmente estuvo cerca de ser logrado. En fin, no pudimos conectar. No por diferentes personalidades, sino debido a las diferentes visiones de nuestro pa√≠s”, dijo Boehner en su carta a la C√°mara.

“El presidente es enf√°tico en que los impuestos tienen que ser aumentados. Como antiguo peque√Īo empresario, s√© que aumentar los impuestos destruye puestos de trabajo”, a√Īadi√≥ el t√≠tular de la C√°mara.

Tendencias Ahora