Notas
Dichatinos contin√ļan protestando: “No hay activistas pol√≠ticos, somos s√≥lo gente de las aldeas”
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos del campamento m√°s grande de Chile mantienen las manifestaciones en el sector y se√Īalaron que no validan a las autoridades regionales para llegar a un acuerdo, por lo que se mantendr√°n movilizados. Adem√°s se√Īalaron que no existen activistas pol√≠ticos como acus√≥ el Gobierno, sino que son s√≥lo ‘gente de las aldeas’.

En la noche de este miércoles se registraron los hechos más violentos desde que se iniciaran las protestas, momentos en que los habitantes del campamento se enfrentaron con Carabineros, quienes repelieron los ataques con su carro lanza agua, lacrimógenas e incluso piedras.

Ante esta situación, Carabineros y piquetes de Fuerzas Especiales se encuentran de punto fijo en el ingreso a Dichato a la espera que los habitantes de los campamentos interrumpan el tránsito en la vía.

En Intendente (s), Alejandro Reyes, indicó que al cortar el camino, los vecinos de Dichato esperaban el enfrentamiento con el personal policial y como aquello no ocurrió, procedieron a tomarse el retén de la comuna, hecho que los vecinos desmintieron.

Por otro lado, el jefe de la General de la Octava Zona de Carabineros, Eliecer Solar, se√Īal√≥ que los carros policiales no ingresaron hasta el campamento.

En tanto, el Arzobispo de Concepci√≥n, Fernando Chomal√≠, ofreci√≥ mediar en el conflicto, dado que para √©l los habitantes de dicha comuna han sido las m√°s da√Īadas, por lo tanto deben ser las m√°s cuidadas.

En la tarde de este jueves se llevó una reunión entre dirigentes, autoridades del Ministerio de Vivienda y el alcalde de Tomé para intentar llegar a una solución concreta y positiva.

En la instancia, el jefe comunal se√Īal√≥ que le consta la situaci√≥n de violencia registrada en Dichato, dado que no duda de la palabra de los vecinos.

Lorena Arce, dirigenta del campamento El Molino, declaró que ninguna de las autoridades -desde el Intendente hacia abajo- es válida para negociar.

Nuri Ancao, otra de las dirigentas del campamento, inform√≥ que personal policial fue agresivo con los vecinos e incluso lanzaron bombas lacrim√≥genas al interior del campamento, situaci√≥n que complic√≥ la salud de ni√Īos y adultos mayores que viven en El Molino.

También dijo que tienen miedo, dado que sienten que la aldea puede convertirse en un campamento permanente y además no cuentan con trabajos en la zona.

Protestas y acciones de apoyo a los dichatinos

A ra√≠z del petitorio y de la violencia usada en contra de los dichatinos que protestaban en la noche del mi√©rcoles, desconocidos atacaron en la madrugada de este mi√©rcoles, la oficina del Fosis que se encuentra en cercan√≠as de la Plaza Per√ļ en Concepci√≥n.

En este mismo plano, estudiantes pertenecientes a la Universidad de Concepción, realizaron una marcha por el centro de la ciudad, por lo que Carabineros instaló barras papales para evitar el ingreso de los manifestantes a la Intendencia.

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Sociales de dicha Casa de Estudios comenzó a recolectar alimentos y diversos tipos de ayuda para los habitantes de los campamentos de la comuna de Dichato.

Una acción similar se desarrolló en Santiago, frente al Palacio de La Moneda, en una manifestación solidaria que terminó en incidentes.

“Vemos las noticias y encontramos que el Gobierno se quiere lavar las manos”

La dirigenta Nuri Ancao en entrevista con La Radio se√Īal√≥ no son activistas pol√≠ticos como declar√≥ el gobierno, sino que son meramente pobladores de Dichato, quienes manifiestan su descontento ante las promesas incumplidas del Ejecutivo.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa realizada en Radio Bío-Bío de Santiago:

Tendencias Ahora