El coordinador del Centro Meteorológico Ambiental del Departamento de Física de la Universidad de Santiago (Usach), doctor Patricio Pérez, propuso prohibir el uso de la totalidad de las estufas a leña en la Región Metropolitana en los meses de mayo, junio y julio.

Según el experto de la Usach, la quema de madera en los hogares fue la razón del brusco cambio de las concentraciones de contaminantes, registrada a partir de las 23:00 horas del sábado, y que obligó a la autoridad regional a decretar preemergencia ambiental el día domingo en la mañana y no el día anterior como corresponde.

Ni el modelo de pronósticos oficial, ni el Modelo Neuronal Usach constataron este episodio, informó el plantel.

“La leña es una fuente de emisiones estacional y debemos enfocarnos en fuentes que afectan la calidad del aire, precisamente, en este período (mayo-julio) de mala ventilación de la cuenca. Prohibiendo el uso de este tipo de estufas, evitamos una fuente de emisiones importante”, aseguró el doctor Pérez.

El experto de la Usach recalcó, en todo caso, que esta acción debería ser parte de una política más integral.

“Un conjunto de medidas permanentes como la prohibición de estufas a leña, fiscalización más intensa a las industrias y a los automóviles más contaminantes, ayudarían a aminorar parte importante del problema”, sentenció el físico de la Usach, precisando que esas medidas requieren de estudios más detallados sobre fuentes primarias y secundarias de emisiones.

Consultado por la falla de los modelos de pronóstico, Pérez dijo que es imposible prever un aumento puntual de emisiones por calefacción a leña.

“No es un problema de los modelos de pronóstico, el nuestro también falló. Los modelos no pueden captar la situación de que a las 11 de la noche las concentraciones se disparan por una intensificación del uso de estufas a leña. No podemos pronosticar que se van a encender de forma masiva las estufas a leña a una determinada hora”, aseveró.

Pérez advirtió que si no se toman medidas permanentes, como las planteadas, el problema de la contaminación del aire en la Región Metropolitana, va a empeorar. “Van seis preemergencias este año. Es la peor situación desde el año 2007. No hemos mejorado si consideramos el período 2004 – 2011″, sostuvo.