Notas
Firman acuerdo para frenar conflicto por tierras en norte de Honduras
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Terratenientes y campesinos de la conflictiva zona del Agu√°n, 600 km al noreste de la capital de Honduras, firmaron la noche del jueves un acuerdo con la mediaci√≥n del gobierno para poner fin a una crisis que ha dejado 42 muertos en los √ļltimos meses.

En un acto difundido por cadena de radio y televisión, el presidente Porfirio Lobo fue testigo de la firma del acuerdo entre los líderes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Johnny Rivas y Orlando Romero, y el magnate Miguel Facussé en representación de Exportadora del Atlántico.

El ministro del Instituto Nacional Agrario, César Ham, dijo que en base al acuerdo el gobierno comprará 4.045,70 hectáreas a unos 7.000 dólares por hectárea. El objetivo es vender esas tierras a largo plazo a los campesinos.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre una situaci√≥n que ha sido muy dif√≠cil en el Bajo Agu√°n: hemos tenido hasta la p√©rdida de lo m√°s sagrado, que es vidas humanas de compatriotas, esperamos que todo esto ponga paz en la regi√≥n”, dijo Lobo.

Las hostilidades se venían registrando porque los campesinos tenían ocupadas a la fuerza algunas fincas de los terratenientes, incluyendo de Facussé, que cultivan palma africana con la que producen aceite para exportación.

Tendencias Ahora