El incidente se produjo en las dependencias del sindicato de estibadores, ubicado en calle Serrano con Aníbal Pinto en pleno centro de la ciudad, mientras se desarrollaba una reunión entre dirigentes gremiales que se encuentran desarrollando una serie de acciones para frenar el conflicto que se vive en el puerto de Iquique.

Esto último, a raíz de las movilizaciones que llevan a cabo trabajadores del sindicato de la empresa Iquique terminal internacional ITI, las cuales cumplen ya 20 días.

Mientras se realizaba dicha reunión en la cual estaban presentes dirigentes de la Federación de Camioneros de la región, representantes del transporte y otros, notaron al presencia de un sujeto, el cual era totalmente desconocido para ellos.

A este se le consultó a cuál gremio pertenecía y al no recibir una respuesta, los dirigentes rápidamente reaccionaron, le solicitando la identificación percatándose de que se trataba del funcionario de la PDI Enzo Rivera, quien se había infiltrado en la reunión para poder obtener detalles de los pasos a seguir en el conflicto que mantiene movilizados a los portuarios.

Una vez que fue sorprendido, los enfurecidos dirigentes obligaron al detective a mantenerse al interior del recinto, allí entre insultos le lanzaron monedas, solicitando la presencia de Carabineros para realizar la denuncia.

Al lugar llegó personal de Carabineros y también funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes trasladaron al detective hasta la Primera Comisaría de Carabineros de la ciudad, donde quedó detenido hasta conocer más antecedentes del caso.

También llegaron hasta el recinto policial los dirigentes gremiales, quienes estamparon la denuncia en contra del funcionario de la PDI, además señalaron que se querellarán en contra de la institución y solicitarán un recurso de protección.

Hasta el momento no existe un comunicado oficial por parte de la PDI, indicando los motivos por los cuales dicho funcionario se encontraba en esta reunión.