Investigadores de la papa nativa reiteraron el llamado al Gobierno a declarar al tubérculo como Patrimonio Nacional, y así recibir una mayor preocupación gubernamental.

La inquietud se enmarca en distintos proyectos que ha involucrado a nueve municipios chilotes, para el rescate y protección de “variedades” de papas nativas de Chiloé a cargo de investigadores de la Universidad Austral, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Andrés Contreras, investigador a cargo de las iniciativas, dijo a La Radio que al respecto el Gobierno debe declarar Patrimonio Nacional a la papa, para facilitar su protección.

El científico aseguró que en el período de investigación, se buscó rearticular la actividad productiva de la papa nativa, que en un tiempo comenzó a ser olvidada, al ingresar variedades del tubérculo que no son del país.

Las declaraciones las emitió en el Edificio Nahmías de la UACh, en la presentación de los proyectos efectuados en Chiloé, a juicio de Contreras, por ser la papa nativa un cultivo de gran importancia para la isla y sus habitantes, en donde se trabajó en la Producción y Comercialización del tubérculo; además de su saneamiento, junto con desarrollar un programa
territorial de Consolidación Productiva, Agroindustrial y Comercial de la Papa Nativa de Chiloé.