Como “una acción irresponsable que pone en jaque al Poder Judicial” calificó el secretario general de la UDI, el senador, Víctor Pérez Varela, la decisión del Ministerio Público de abrir de oficio una investigación criminal, por supuesto delito de prevaricación, en contra de los integrantes de la Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción que unánimemente mantuvieron el sobreseimiento dictado a favor del empresario de la zona Patricio Sabag, en el marco de un juicio por supuesto fraude al fisco.

El senador sostuvo que “este es un tema que va más allá de las diferencias políticas, porque sienta un precedente peligroso para el Estado de Derecho, porque la Fiscalía pretende ponerse por sobre los tribunales de justicia”.

Puntualizó que “este sobreseimiento fue ratificado por la Corte Suprema, por lo tanto si seguimos la línea de la Fiscalía, se debería recurrir, también, en contra del máximo tribunal, lo que claramente pone en jaque nuestro sistema”.

Pérez Varela añadió que “la verdad es que el actuar del Ministerio Público en este caso es hipócrita porque recurre sólo contra los miembros de la Corte de Apelaciones de Concepción”.

Sostuvo que “hubo un juicio y los magistrados, desde el juez de garantía de Cabrero hasta los ministros de la Corte de Apelaciones, coincidieron en que no habían antecedentes para responsabilizar a Patricio Sabag del delito que se le imputaba”.

El senador de la UDI recalcó que “en definitiva, la Fiscalía perdió el juicio, en todas las instancias establecidas en la ley, y no puede tratar de revertir un fallo judicial usando subterfugios legales, poniendo en riesgo la institucionalidad”.

A lo anterior, el legislador gremialista expresó que “esta acción del Ministerio Público se puede entender como una presión indebida a los magistrados de la Corte de Apelaciones, que tendrá que resolver el sobreseimiento definitivo, por estos mismos hechos, solicitado por la defensa del diputado Jorge Sabag”.

“Este es un tema donde espero que el fiscal nacional tome cartas, y adopte las medidas que correspondan, porque el Ministerio Público es una institución que no está sobre los jueces que constituyen un Poder del Estado”, concluyó el senador.