Pescadores artesanales de Quellón denunciaron que se les hizo llegar un documento “ambiguo” acerca de si las naves de bajo tonelaje deben integrar un posicionador GPS. Dirigentes agregaron que si se les obliga a integrar estos equipos con recursos de “su bolsillo” se cortará el diálogo con el Gobierno.

Alberto Millaquén, dirigente de una agrupación de pescadores de Quellón, hizo llegar a La Radio un documento firmado por el Jefe Zonal de Pesca Pedro Brunetti, que señalá que el 31 de mayo todas la naves que tengan más de 25 toneladas naúticas deben tener sistema de GPS, pero que posteriormente en otra página hay una modificación de la resolucíón, que indica que las naves menores de 25 toneladas náuticas deben tener el posicionador antes del 15 de agosto.

Millaquen indicó que este tipo de medidas provocará un quiebre en las relaciones entre los armadores artesanales y el Gobierno, ya que el documento primero da una orden y luego la contradice.

El dirigente señaló que ordenanzas como éstas son poco claras y tensan la relación con el Ejecutivo, incluso señaló que no permitirán que se multe o se detenga a los pescadores por no llevar el posicionador.

En el documento al que tuvo acceso a La Radio aparecen 2 páginas con los proveedores de los equipos de GPS y el costo que tiene su mantención. El aparato más barato tiene un valor aproximado de 860 mil pesos, con 50 mil pesos de instalación, mientras que la señal cuesta 1.382 pesos mensuales y puede llegar hasta 57 mil 600 pesos mensuales.

Puedes descargar el documento completo AQUÍ.