Alumnos y profesores de Magallanes y Antártica Chilena, se preparan para la VIII Feria Antártica Escolar, FAE, a través de la capacitación acerca del método científico, biodiversidad del fondo marino en el continente blanco, e investigaciones realizadas, de la mano de los doctores Cristian Aldea y Américo Montiel.

En total, 60 profesores y alumnos de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams conformados en equipos de trabajo, compartieron propuestas para la próxima Feria Antártica Escolar, convocados por la Universidad de Magallanes, UMAG, la Coordinación de Explora-Conicyt, y el Instituto Antártico Chileno, Inach, informó Prensa Antártica.

En el encuentro entre docentes, científicos y alumnos, Montiel realizó una presentación acerca de la observación científica, y cómo se plantean preguntas e hipótesis sobre diversidad, como así también, la vida en el fondo marino antártico.

Por su parte, la disertación de Cristian Aldea estuvo referida a las expediciones realizadas en la Antártica, técnicas de estudio, la necesidad de las expediciones, tipo de embarcación necesaria, trajes, herramientas de muestreo, laboratorios a bordo, y cómo se logra soportar tan bajas temperaturas.

Los organizadores del encuentro se manifestaron orgullosos y satisfechos por la convocatoria y el interés de los alumnos, “quienes serán embajadores de las ciencias antárticas en su entorno”, manifestó Margarita Garrido, Directora de Coordinación Regional de Explora-Conicyt en Magallanes y Antártica Chilena.

La próxima Feria Antártica abordará temas como las relaciones entre Sudamérica y la Antártica, adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos, abundancia y diversidad de organismos antárticos, y calentamiento global y evolución del clima. El cierre de las postulaciones es el 12 de septiembre.