La Gobernación Marítima de Valparaíso informó que ya activó el plan de búsqueda y salvamento para las embarcaciones “Don Linao” y “Daio Robin”, naves que sufrieron una emergencia en aguas territoriales chilenas.

Según la autoridad marítima, la lancha a motor “Don Linao” zarpó desde Constitución el pasado 20 de abril, pero, debido a una falla en las baterías y las malas condiciones del mar, la embarcación quedó a la deriva a 180 millas al weste del Faro Carranza, en la Región del Maule.

De inmediato, la tripulación informó de la emergencia a la Armada activándose el plan de búsqueda. Una vez conocida su ubicación, la autoridad marítima de Talcahuano dispuso que las naves que se encontraban en el área socorrieran a la lancha pesquera.

Así, acudió la motonave “Daio Robin”, de bandera panameña, que rescató a 8 pescadores. Pero, en medio de una maniobra, la línea de fondeo de la lancha “Don Linao” se enredó con la hélice de la otra nave.

La autoridad marítima finalmente dispuso la asistencia de vuelos de reconocimiento que lograron ubicar a estos barcos. Con las coordenadas, se ordenó el arribo del buque de transporte de la Armada “Aquiles” para rescatar a la tripulación de ambas embarcaciones. Buque que llegaría durante esta mañana al lugar para iniciar las tareas de salvamento.