El diputado DC José Miguel Ortiz, realizó un “negativo” balance de la labor del Gobierno en cuanto a sus cumplimientos de promesas en la agenda laboral.

A juicio del legislador de oposición “del nuevo trato anunciado por el Gobierno después del accidente que afectó a 33 mineros, poco se ha visto, es más, las iniciativas ingresadas al respecto han sido de iniciativa parlamentaria, el Gobierno está al debe, especialmente en lo que a seguridad laboral respecta”.

Al analizar, agregó Ortiz, los informes del INE queda claro que el modelo Piñera está generando “empleos de baja calidad y precarios”:

- De los más de 5,1 millones de asalariados, un 31,5% de ellos- 1.610.000 trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes- tienen contratos a plazo fijo y ‘entran y salen’ del mercado laboral (contratos de temporada en la agricultura, por 3 meses en el mundo de los servicios o por obra o faena).

- Sólo el 68% de los asalariados (o sea sólo 3.518.000 trabajadores app) tienen una condición contractual de “alto grado de protección, ya que poseen contratos escritos, cotización previsional, de salud y seguro de cesantía”.

- Además, hay 1.928.000 trabajadores por cuenta propia, personal de servicio o son familiares no remunerados que se desempeñan en empleos de mala calidad.

- Si tomamos el total de la fuerza laboral ocupada (7.059.000 trabajadores) podemos afirmar que sólo un 49% de ella tiene protección social (contratos escritos, cotización previsional, seguro de cesantía) y la mayoría (51%) de los trabajadores se desempeña en condiciones precarias y en empleos de mala calidad, sin contrato, sin cotización previsional y de salud y –probablemente- con bajos ingresos (lo que explica que el salario promedio del país sea de $395.000 el año 2010).

El parlamentario planteó que “este 1 de mayo las agrupaciones sindicales y los trabajadores, tanto del sector público como privado, se enfrentan a un incumplimiento de promesas que, obviamente, se reflejará en los discursos y manifestaciones programadas para este fin de semana” .

“El Gobierno prometió el pasado 21 de mayo que se realizarían modificaciones para aumentar la fiscalización, para exigir mayor seguridad laboral en las empresas; señaló, entre otras cosas, que se avanzaría en temas como la capacitación laboral, la formación de una Escuela Sindical, para lo cual recién se ha llamado a una primera licitación; se comprometió, también, a terminar con el mutirut y a corregir las malas prácticas, que no sólo distorsionan el concepto de empresa, recurriendo a los múltiples RUTs, sino que debilitan la sindicalización y afectan negativamente los derechos de los trabajadores” , detalló el diputado.

Otro ejemplo claro, señalo Ortiz es “La extensión del post natal a 6 meses para las mujeres con contrato indefinido traía una letra chica: la disminución de su fuero laboral en 3 meses y para las mujeres que trabajan en la precariedad laboral (más de 1.100.000 mujeres app) sólo hay cobertura del post natal para el 20% más pobre, ahondando así las brechas de inequidad laboral entre las mujeres del mercado del trabajo”.

En resumen, puntualizó Ortiz, “claramente el Gobierno de Piñera no ha cumplido sus promesas en el campo laboral. No hay nueva legislación en materia de seguridad laboral, no se ha avanzado en materia de negociación colectiva y multi Rut, los empleos creados son precarios y de baja calidad, la extensión del post natal para las mujeres traía letra chica con disminución del fuero laboral y los derechos laborales no se respetan adecuadamente”.